Iquique: Pacientes y gremios unidos marcharon por el Derecho a la Salud

El Colegio Médico de Iquique ha continuado con las movilizaciones durante la crisis social que vive el país. Este martes 29 de octubre, en conjunto con las Agrupaciones de Médicos Generales de Zona y Atención Primaria de Salud, la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, Afumed y colegios profesionales de la Salud, participaron de la “Marcha por el Derecho a la Salud», que congregó además a pacientes y ciudadanos de la región.

El recorrido comenzó a las 11:00 horas en el frontis del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, para dirigirse a Plaza Prat, continuar por las afueras del Servicio de Salud Iquique y llegar hasta el frontis de la Intendencia de Tarapacá.

La presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, declaró su satisfacción y alegría por la gran cantidad de público que participó en la actividad convocada por el gremio, y explicó que el motivo de esta marcha es porque los trabajadores del área “queremos cambios profundos y reales para nuestra salud pública”.

“Hace varias semanas que venimos solicitando un aumento del Presupuesto en Salud para el 2020; el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud mediante el incremento del per cápita; resolver la brecha de recurso humano que existe en Tarapacá; y la urgencia de contar con los insumos y equipamientos necesarios para atender a la población. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria por parte del Gobierno y el Ministro Mañalich, pero nosotros insistiremos y sumaremos más voces para que nuestras demandas sean escuchadas”, expresó la Dra. Muñoz.

Por su parte, el presidente de la Agrupación MGZ Tarapacá, Dr. Camilo Montaña, indicó que “hemos visto un nulo avance por parte de la autoridad, dado que no garantiza la salud como un derecho en su agenda social”. Agregó que con esta movilización se reafirma el rol social de los médicos y el compromiso de los profesionales con el Chile más vulnerable.

Aclaró además que en los recintos de atención primaria también se encuentra movilizados y han iniciado un trabajo junto a las comunidades de cada establecimiento para educar a la población sobre las demandas impulsadas por la mesa directiva nacional y los consejos regionales. “En los próximos días impulsaremos la realización de conversatorios ciudadanos”, especificó el Dr. Montaña.

CONSEJO CONSULTIVO DE SALUD

A primera hora, dirigentes del Colegio Médico, Colegio de Cirujano Dentistas y AFUMED, se reunieron con dirigentes sociales del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Iquique, para evidenciar las problemáticas que existen en el principal recinto asistencial de la región y solicitar su apoyo para reflotar proyectos de salud pública necesarios para otorgar seguridad y dignidad a los pacientes.

Luego del diálogo sostenido, los dirigentes sociales Jesús Mesías, Mauricio Guzmán y Mario Muñoz, comprometieron su apoyo ante las autoridades locales para que las demandas impulsadas por los gremios sean escuchadas, y así, se pueda conseguir una solución real a los problemas que afectan a los pacientes y trabajadores de Tarapacá.