Colmed se reúne con Senadora Goic para plantear propuestas para cambiar sistema de salud

• La idea es sumar a parlamentarios a la definición tomada por las agrupaciones gremiales, sociales y de colegios profesionales.

El Secretario Nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, junto al Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristóbal Cuadrado y el presidente de la Comisión de Infancia, Dr. Fernando González, se reunieron con la Senadora Carolina Goic, con el fin de darle a conocer la propuesta de una reforma integral al financiamiento de nuestro sistema sanitario.

En la actividad, se presentaron los 4 puntos principales que se han acordado con los gremios y colegios profesionales del área de la salud, en conjunto con agrupaciones de pacientes para mejorar la seguridad social en este ámbito.

Los pilares son que el derecho a la salud, sea garantizado por el Estado a través del cambio a la Constitución Política; la creación de un Seguro Único de Salud; el aumento a un per cápita de $10.000 pesos en Atención Primaria; y un incremento al 6% del PIB para el gasto público d para cubrir déficit estructural y seguir las recomendaciones internacionales.

“Hoy día, como Colegio Médico, y como parte de la reunión que tenemos con el resto de los colegios profesionales, gremios de la salud y representes de pacientes, a través de la mesa social, fuimos recibidos por la Senadora Goic, vinimos a presentarle la propuesta con los cuatro puntos, que esperamos el parlamento, el Senado, también la Cámara de Diputados, puedan conocer y hacerse partícipes para poder presentarlo en un amplio acuerdo social”, indicó el dr. Bernucci.

La senadora, comentó que “Todo lo que ha pasado en nuestro país, con los costos que ha tenido, tiene que significar que hagamos las cosas distintas. Esto tiene que ver con ponerse de acuerdo en los principios primero y cuando hablamos de la salud y el derecho a la salud, yo creo que todos tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de eso. Tenemos que dar respuesta, pero a la par tenemos que pensar en un rediseño de cómo enfrentamos el problema de salud en nuestro país, de cómo lo hacemos fortaleciendo al sector público efectivamente, cómo lo hacemos pasando de una discusión de recursos solamente, a la garantía de un derecho”.

En la jornada, se acordó avanzar en reuniones en las próximas semanas con parlamentarios y organizaciones sociales, con el fin de avanzar en los apoyos ante la propuesta.