5º Informe Monitoreo de Estrategia TTA: altos niveles de testeo activo y compleja situación en recursos, trazabilidad y entrega de licencias médicas

El reporte, que contempla 119 CESFAM y 19 direcciones de salud municipal, muestra avances respecto al sondeo anterior, pero también datos extremadamente preocupantes, relativos al contacto y trazabilidad de casos sospechosos, aislamiento efectivo y resistencia de las comunidades frente a algunas acciones de la estrategia de TTA.

Solo el 42% de los centros de salud y municipios refiere disponer de recursos para aplicar Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) durante septiembre y solo el 59% de recintos dice contar con, al menos, un médico que pueda otorgar licencia a los contactos estrechos de pacientes Covid19, lo cual es fundamental para lograr el aislamiento. Esos son algunos de los datos más preocupantes del Quinto Reporte del Monitoreo de la Estrategia TTA implementada por el gobierno en los Centros de Atención Primaria de Salud y que es la base para contener la pandemia de Covid19, que comenzó hace seis meses en el país.

Otros datos alarmantes tienen que ver con los indicadores de oportunidad de la trazabilidad, sólo el 36% refiere contactar a los contactos de los casos sospechosos en menos de 24 horas y el 44% entre 24 y 48 horas, cifras muy similares al estudio anterior, y el 6% no realiza trazabilidad de los mismos. Asimismo, preocupa que no se ven avances respecto al aislamiento y que no se reportan estos indicadores en el informe epidemiológico del Minsal. Solo el 42% reporta que puede aislar efectivamente a todas las personas que lo requieran en un plazo menor a 24 horas.

Si bien en esta ronda aumenta el uso de la plataforma EPIVIGILA, sólo el 57% recibe un reporte de casos de su territorio a través de la plataforma. Y si bien se ve un aumento relevante en el porcentaje de centros que la usa para registrar las acciones de trazabilidad, llegando al 69%, es necesario optimizar su uso para que llegue al 100%, para lograr tener un cálculo de los indicadores más confiable y transparente.

El estudio fue desarrollado entre el 25 y 31 de agosto pasado y fue respondida por 119 CESFAM y 19 direcciones de salud municipales y es elaborado por el Colegio Médico; el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile; la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; la Agrupación de Médicos de Atención Primaria; la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos Generales de Zona.

La doctora Francisca Crispi, coordinadora de la iniciativa, integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colmed y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indica que “vemos que por un lado se mantienen altos niveles de testeo, lo que se condice con los números a nivel nacional que se han mantenido altos, pero continua el problema de la disponibilidad de fondos para materializar la estrategia ya que solo un 42% de los centros refiere que cuenta con los fondos necesarios para septiembre”.

La profesional destacó la urgencia de la reposición de recursos. “En la sección cualitativa de la encuesta, uno de los principales problemas que emerge es la sobrecarga del personal, que luego de seis meses de pandemia esta muy sobrecargado en sus funciones, por lo que se tiene que acompañar de disponibilidad de fondos para tener personal disponible para las funciones”, aseguró.

La médica comentó que “vemos como áreas criticas la coordinación de las residencias sanitarias de centros APS, porque creemos que debe existir coordinación directa porque se reporta una baja posibilidad de ingresar a un paciente covid+ en una residencia en menos de 24 horas, esto debería y se reitera la necesidad de establecer mesas de trazabilidad a nivel de los servicios de salud para optimizar la estrategia a nivel local.”

Uno de los datos que muestran un avance es el alto nivel de testeo activo que llega al 89%, algo que se suma un avance en la transparencia de la información por parte de la autoridad sanitaria, pese a lo cual, aún no se presenta información sobre aislamiento, trazabilidad de casos sospechosos y latencia de los test, entre otros.

Finalmente, uno de los datos que emerge como una preocupante novedad es el rechazo y resistencia de las comunidades frente a algunas acciones de la estrategia de TTA. “De no generarse fórmulas de cooperación y reestablecimiento de confianzas entre la institucionalidad sanitaria y la sociedad civil, la eficacia de la estrategia puede debilitarse, imposibilitando la contención de los próximos brotes de COVID-19”, advierte el documento.

Cifras

Cabe señalar que, con respecto a los números de principios de agosto, el 42% que asegura contar con recursos es una disminución bastante importante, ya que a principios de mes se reportó un 62%, volviendo a los niveles de julio. “Esto se acompaña de una baja disponibilidad de recursos de movilización para todas las acciones de TTA, y una preocupante sobrecarga laboral del personal de salud reportada en la sección cualitativa”, indica el documento.

Con respecto a las licencias por contacto estrecho, si bien existe un alza de 12 puntos con respecto a inicio de mes (de 47% a 59%), el texto expone que “es evidente que no se ha logrado la disponibilidad de la licencia en todos los centros de APS por la vías utilizadas, por lo tanto, es urgente liberar la emisión de esta licencia a todos los profesionales de los establecimientos públicos.

En los municipios, finalmente, el testeo se mantiene en cerca de un 95%, solo el 37% tiene recursos para dar continuidad a la estrategia y solo el 37% tiene la opción de derivar efectivamente a pacientes a residencias sanitarias dentro de 24 horas.

Puedes revisar el documento completo aquí