Valparaíso: Más de mil profesionales de la salud marcharon hasta el Congreso Nacional para exigir mayor presupuesto para la salud pública 

373
– El Colegio Médico de Valparaíso junto a sus pares de enfermeras, químicos farmacéuticos, odontólogos y kinesiólogos, además de estudiantes y gremios de la salud de la región entregaron un petitorio a la Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

Este miércoles 9 de octubre, profesionales, especialistas, estudiantes y personal de la salud de diversas áreas de la Región de Valparaíso se movilizaron masivamente desde el hospital Carlos van Buren hasta el Congreso Nacional para exigir al Estado mayor financiamiento para la salud pública y pedir mejores condiciones para realizar la atención a los pacientes del sistema.

La convocatoria realizada por el Colegio Médico de Valparaíso y liderada por su máxima autoridad, el dr. Juan Eurolo y a la que asistió el Vicepresidente nacional de la Orden, Dr. Patricio Meza, superó a los mil profesionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y San Antonio. Los asistentes a la actividad marcharon por céntricas arterias como las Avenidas Argentina y Colón y la calle Victoria hasta el parlamento para poner de manifiesto la crisis financiera y de insumos que afecta a los distintos recintos asistenciales de la zona.

El dr Meza se manifestó satisfecho por la importante participación y señaló que, “fue una actividad muy masiva y eso nos estimula mucho porque demuestra que hay una intención común de mejorar la salud y uno de los pilares fundamentales para ello es ampliar el presupuesto en la materia. La marcha concluyó con la entrega del petitorio a los parlamentarios para que se haga un esfuerzo para elevar los recursos destinados a salud”.
En el texto, los colegios médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, kinesiólogos y personal de la salud solicitaron un aumento en el financiamiento del sector salud en la Ley de Presupuesto, que se aproxime al 6% del PIB recomendado por la OMS y la OCDE; también un aumento del gasto per cápita para la Atención Primaria de Salud que se anunció en 6 mil pesos, cifra insuficiente para asegurar la calidad y pagar asignación de especialidades básicas y para los médicos de familia, entre otros.
Asimismo, los gremios piden solucionar a la brevedad el problema de la falta de insumos y medicamentos que afecta a todos los hospitales y centros de salud, además de cumplir con el pago de las asignaciones a los médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO), reglamentando su otorgamiento para evitar discriminaciones ante una misma función laboral, mejorando mediante sistemas de reglamentación técnica la distribución presupuestaria local de los servicios de salud.
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, recalcó la “absoluta carencia de medidas de seguridad para los trabajadores de la salud, que sufren agresiones verbales y físicas, por lo que se deben invertir en medidas de seguridad para los recintos de salud”.