Presidenta de CAVEI realiza presentación sobre vacuna para Covid19

• La dra. Jeanette Dabanch encabezó la charla “Priorización de Dosis”, en la que se expusieron importantes recomendaciones, explicaciones y análisis sobre la proceso de inoculación que comenzará en los próximos días.

La doctora Jeanette Dabanch, presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, realizó este miércoles una charla denominada “Vacuna Covid-19: Priorización de Dosis”, en la que se expusieron diversos temas relevantes sobre el proceso que comenzará en los próximos días. Esto, coincidiendo, además, con la autorización que realizó el Instituto de Salud Pública de la vacuna Pfeizer/Biotech en mayores de 16 años.

En la actividad virtual participaron las máximas autoridades de Colmed, la dra. Izkia Siches y el dr. Patricio Meza, además de la electa presidenta del Colmed Santiago, dra. Francisca Crispi y representantes de diversas sociedades científicas como los dres. Eghon Guzmán, Rafael Jara y Carolina González. Además la transmisión de la reunión convocó a más de 700 asistentes simultáneamente, entre ellos médicos y médicas de todo el país y personal de la salud.

La dra. Siches dio la bienvenida explicando que “aprovechamos esta reunión que tenemos periódicamente cada 15 días con las distintas sociedad científicas que partió en contexto de pandemia, pero que hy realizamos para tratar otros temas de relevancia. Hoy justo en el día que ISP autorizó la vacuna de Pfizer en nuestro país, coordinamos con la doctora para que nos cuente en qué estamos en el país en el tema y las propuestas y sugerencias que han hecho desde el CAVEI para este proceso».

La dra. Dabanch explicó que la priorización del personal sanitario como los primeros en recibir la vacuna se propuso debido a que al 25 de septiembre pasado, el catastro de enfermos del área de la salud era de 37 mil 510, con una tasa de enfermedad 1,9 veces mayor que la población general. El 4,9% de ellos (1.834 personas) requirieron hospitalización y un 27,7% de atención en una Unidad de Paciente Crítico. Finalmente, los decesos fueron 72.

El CAVEI propuso ayer un plan para el inicio de la campaña de vacunación, y según su presidenta, “la vacuna va a llegar en dosis, inicialmente, con suministro limitado y fraccionado, por lo que en ese escenario todo el personal sanitario público y privado va a ser priorizado apenas se disponga. Pero no se puede partir por todos a la misma hora y en el mismo lugar, hemos realizado una subpriorización en grupos que por su expertiz no son reeemplazables,  partiendo por unidades de pacientes críticos, luego en servicios de urgencia y hospitalización de adultos”.

La médica dio a conocer los pasos que se dieron durante el año, el seguimiento a las principales opciones para vacunas para SARS-CoV2, basándose en evidencia científica disponible, recomendaciones internacionales, caracterización epidemiológica de los grupos y factores de riesgo.

“Recomendamos en junio, de forma preliminar para seleccionar a los grupos que se prioricen a la llegada de la vacuna, a los trabajadores de la salud en primer lugar y en segundo a los centros de reclusión cerrada, centros del SENAME porque estos grupos tienen alto riesgo debido al hacinamiento y concentración de personas con factores de riesgo. También a personas con factores y condiciones de riesgo como mayores de 65 años y también a grupos con enfermedad base”, explicó.

También aseguró que la recomendación que se hizo el 2 de diciembre pasado para la priorización en contexto de suministro limitado de vacunas, se indicó que se parta por el personal de salud clínico y administrativo, solo personal crítico de gobierno, a personas privadas de libertad, bomberos, fuerzas armadas desplegadas. En una segunda etapa, personal de infraestructura crítica esencial y servicios básico para el funcionamiento de las ciudades, entre ellos personal específico de ministerios, del Poder Judicial y Legislativo, Gobiernos Regionales, de medios de transporte y de empresas de electricidad, agua, telecomunicaciones, entre otras.

Cabe señalar que el Consejo asesor creado en 2009 es consultivo, no vinculante y busca asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas, en el diseño de programas en la implementación de estrategias prácticas de inmunización eficientes, seguras y coherentes con las necesidades de la población.

Puedes revisar la presentación completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ygtiPeb8Eiw&feature=youtu.be