Mesa Social COVID-19: Colmed plantea preocupación por situación en la Araucanía y cárceles del país

En la instancia también se abordaron los lineamientos éticos frente a la pandemia y cómo se actuará cuando falten camas críticas en los distintos establecimientos de salud del país.

«Hemos planteado nuestra principal preocupación sobre el requerimiento de las unidades de cuidados intensivos, particularmente, en la Región de la Araucanía como también la falta de insumos necesarios para poder materializar el testeo y por la situación de salud de las personas que se encuentra recluidas en las distintas cárceles del país», manifestó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, ante una nueva sesión de la Mesa Social COVID-19 realizada en la modalidad de videoconferencia.

La máxima autoridad del Gremio destacó la importancia de la mesa, ya que «ha permitido tener algunos avances, entre eso la constitución de las mesas regionales como también acceso a datos pormenorizados por comunas y estrategias gubernamentales».

Asimismo agregó que «entregamos una minuta elaborada con las sociedades científicas, Consejos Regionales y Agrupaciones de nuestro Colegio, que da cuenta de nuestras preocupaciones y requerimientos a la autoridad. Esperamos que cada una de ellas se vaya resolviendo».

La Dra. Siches manifestó también que se abordaron los lineamientos éticos para poder enfrentar la pandemia y cómo transmitir a la ciudadanía que no habrá discriminación cuando falten camas críticas. «No existirán diferencias entre  los ciudadanos, ni por su nivel socioeconómico, su etnia o afiliación política. Es necesario poder emular con la estrategia de trasplante (órganos) y poder dar confianza a todos los ciudadanos y ciudadanas que no existirán diferencias en el nivel de priorización, desde el Presidente de la República hasta el último detenido del país».

Finalmente la presidenta del Colmed se refirió a las diferencias entre el ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Infectología. «Esperamos que estas se puedan resolver a la brevedad, porque esta es una sociedad que ha sido fundamental en el abordaje de la pandemia» concluyó.