Mesa Social Covid-19 acuerda constituir instancia para abordar las problemáticas de los niñas, niñas y adolescentes

También, se solicitó fortalecer el rol del Comité Asesor y el de la misma Mesa Covid-19 para entregar un respaldo técnico y social a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

En una nueva sesión de la Mesa Social Covid-19 se analizaron los anuncios realizados por las autoridades de Gobierno, respecto al retorno a clases de los escolares, de los funcionarios públicos y la nueva normalidad en el país que impulsa el Ejecutivo.

La presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches manifestó que “lamentamos como Colegio Médico enterarnos por la prensa de medidas que tienen un tremendo impacto social y sanitario. Esperamos prudencia por parte del Gobierno sobre todo considerando que ya existen unidades de cuidados intensivos muy sobrecargadas y tenemos un invierno por delante, así como fortalecer la estrategia  comunicacional para que los ciudadanos y ciudadanas, tengan plena claridad de qué acciones pueden emprender y cuáles no y de la transitoriedad de las medidas”.

Asimismo se pidió robustecer el rol del Consejo Asesor con el objetivo de entregar un respaldo técnico a cada una de las acciones que se emprendan en el país para enfrentar esta pandemia. “Además queremos fortalecer el rol de la Mesa Social  para, justamente, poder resolver controversias y considerar la voz de otros actores sociales y políticos a la hora de tomar y de implementar estas determinaciones”, expresó la Dra. Siches.

Además la presidenta del Colmed desatacó la participación de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en esta jornada, quien planteó un enfoque de derechos humanos de los niños, niñas y adolescente.

“Hemos acordado constituir una mesa que aborde las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes en la implementación de medidas como por ejemplo la reapertura a clases. Esperamos que participen el ministerio de Salud, de Educación, la Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio de Profesores y todos los actores que requieran voz, así como considerar junto al grupo asesor, los momentos epidemiológicos para incorporar a clases y los elementos técnicos que sean necesarios para su posible retorno. Esperamos que el Gobierno considere al mundo técnico como social”, indicó la Dra. Siches.