Maule: Agrupación MGZ declara preocupación por precariedad de hospitales de Chanco y Cauquenes

120

Conocer y representar ante la autoridad las deficientes condiciones laborales que enfrentan los médicos de los hospitales de Chanco y Cauquenes fue el objetivo de la reunión sostenida por la directiva de la Agrupación MGZ de Maule con facultativos de ambos recintos hospitalarios.

Uno de los temas más preocupantes para los profesionales de estas localidades son las dificultades que enfrentan el momento de derivar pacientes críticos a centros de mayor complejidad, debido a que no cuentan con personal de apoyo, ni las ambulancias adecuadas para llegar de Chanco a Cauquenes y de ahí a un centro de referencia regional o nacional, conforme a la gravedad del usuario.

En particular, el hospital de Chanco tiene un promedio diario de atención de 47 personas, de los cuales 4 ó 5 por mes presentan cuadros críticos que deben ser derivados a Cauquenes.

“Existen problemas con las ambulancias precarias, no tienen SAMU, la ruta es poco expedita y llena de curvas, falta en Cauquenes personal especialista y la disponibilidad de exámenes, por lo cual habitualmente el paciente debe ser evaluado y nuevamente derivado a Linares o Talca en condiciones muy precarias. Cauquenes no está actuando como hospital de mediana complejidad. Esto es iniquidad en la salud. Esto pasa en la zona sur del Maule y como agrupación nos interesa visibilizarlo con la finalidad de mejorar las condiciones para nuestros pacientes”, explicó el presidente de los médicos en etapa de Destinación y Formación Maule, dr. Andrés Lagos.

La situación particular de Cauquenes también fue analizada, en especial porque en fines de semana son dos los facultativos que quedan de turno atendiendo la urgencia y, por ende, las 120 camas del recinto, lo que obviamente sobrepasa la capacidad de los profesionales. Esto, aseguran, expone a los internados a condiciones inseguras, y a los profesionales médicos, al riesgo a una judicialización en caso de que se vean imposibilitados de atender adecuadamente.

Estas necesidades serán representadas por escrito por la Agrupación MGZ al Servicio de Salud Maule. Los profesionales contaron con la asesoría de Falmed.