Doctora Siches se reúne con Contralor Bermúdez para trabajar temas médicos de todo el país

261
  • La Presidenta del Colegio Médico sostuvo el encuentro con el fin de tratar interpretación de normas administrativas que pueden afectar decisiones sanitarias, diversas aristas del EUNACOM y becas para PAO y sub especialidades, entre otros temas

Abordar una serie de temáticas del área de la salud que afectan a todo el país, entre las que se incluyen interpretaciones a definiciones administrativas; pagos de asignaciones que no son realizados de forma arbitraria por algunos servicios de salud; las exigencias de EUNACOM para trabajar en el sistema público; y los alcances de las becas para PAO y subespecialidades, fueron parte de la reunión que sostuvo la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches, con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

La máxima autoridad gremial destacó la reunión y aseguró que se resolvió elevar presentaciones al organismo en un par de materias, re direccionar los esfuerzos hacia el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud en otros, además, de valorar el compromiso de revisar algunas de las materias debatidas en el encuentro y dar respuesta pronta a ellas.

La doctora indicó que “conversamos de distintos temas, en algunos en los que tenemos dudas con respecto a las interpretaciones, particularmente con los médicos que hicieron su Período Asistencial Obligatorio y que están devolviendo, tanto para tomar las subespecialidades como para asumir cargos directivos”.

Por otra parte, comentó que “quisimos ser explícitos en nuestra preocupación por la flexibilidad que se ha dado en el EUNACOM y también como los distintos servicios de salud y municipios toman un camino corto con estos dictámenes. También conversamos sobre lo que ha ocurrido con auditorías en hospitales, en las que han hecho que los médicos devuelvan recursos a la contraloría por inasistencias que no son tales, siendo que esas situaciones corresponden al desorden administrativos y la inoperancia de las unidades de recursos humanos de los hospitales”.

Puedes revisar la minuta de trabajo presentada en el siguiente enlace