Doctor Morales expone en Comisión Investigadora de Cámara de Diputados sobre Estado de Emergencia

447

-El presidente del departamento de Derechos Humanos, participó en la sesión del lunes de la instancia y entregó antecedentes sobre las diversas vulneraciones que han sido denunciadas desde el 18 de octubre pasado, en especial los impactos en ojos.

Violaciones y abusos sexuales, agresiones, torturas, disparos de balines en diversas partes de cuerpo y lesiones severas en los ojos. Esas vulneraciones son parte de las denuncias que informó el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Enrique Morales, a la Comisión que indaga las acciones del Estado en la Cámara de Diputados durante la declaración de emergencia.

El profesional asistió a la instancia en la que participó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Durante su exposición, el doctor Morales indicó que cerca del 58% de los casos que ha revisado el departamento dicen relación con ataques de balines, mientras que el 21% corresponde a golpizas, el 14% al uso de lacrimógenas, el 3% el accionar del carro lanza aguas y el 1% torturas.

“Hay abuso y uso excesivo de uso de balines contra las personas, además de lesiones, contusiones y fracturas por el lanzamiento a corta distancia de bombas lacrimógenas, pero también violencia sexual y sicológica”, indicó.

Además, finalizó comentando su preocupación sobre los casos de lesiones oculares severas. “tenemos 325 casos, de esa cerca del 40 a 50% tendrán visión cero lo que es gravísimo. Esto disminuyó cuando se detuvo el tema de los balines, pero empezaron a aumentar por bombas lacrimógenas por lo que siguen sumándose casos”