Dirigentes coordinan con ministro de Salud ejecución de acuerdo suscrito en Asamblea de Coyhaique y concurso para plazas para médicos EDF

449

En la ocasión los representantes del Gremio avanzaron en los compromisos relacionados con mejoras para los médicos generales de zona y de atención primaria de salud.

Como positiva calificó la reunión sostenida con el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, el Secretario Nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, en la que participaron también el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza; y el abogado jefe, Adelio Misseroni.

El Dr. Bernucci detalló que en el encuentro se abordaron temáticas relevantes para el Gremio como el acuerdo de nuevos cargos para los profesionales generales de zona que terminan su etapa de Formación, así como el compromiso para calcular los costos sobre el pago de las asignaciones para todas las especialidades en la atención primaria y la elaboración de un proyecto de ley corta que permita la correcta interpretación de la norma actual que afecta las remuneraciones de algunos médicos que se desempeñan en el nivel primaria del sistema público.

“Fue una reunión que logra coronar el trabajo que se ha realizado desde hace algunos meses. Llegamos a un acuerdo sobre a lo menos 100 cargos disponibles para un concurso nacional de ingreso a la planta superior. Con esto damos la señal de la continuidad que deben tener en la red pública, los médicos generales de zona que terminan su etapa de formación”, señaló el Dr. Bernucci.

Asimismo, agregó que el ministerio de Salud se comprometió a realizar antes del mes de agosto el estudio de los cálculos de inversión sobre el costo del pago de la asignación de especialidades a todos los especialistas de atención primaria y no sólo a los médicos de familia. “Es el interés de esta directiva, y también del ministerio, poder fortalecer la atención primaria y aumentar su resolutividad con un recurso humano médico especializado”, subrayó el Secretario Nacional.

Además, el directivo destacó que durante el 2019, el ministerio de Salud, enviará un proyecto de ley corta para modificar la legalidad vigente, que “permita pagar la asignación de especialidad de médicos de familia a todos los que se desempeñan como tal en la atención primaria y no solamente en labores clínicas, sino que también a los directivos que son muy importantes. Tenemos el caso de 13 médicos que han visto afectadas sus remuneraciones por una mala interpretación que hace la Contraloría de la ley actual. Tenemos el compromiso de corregir aquello y apoyaremos con nuestro departamento legal para la redacción de la norma, y conversar con los parlamentarios para que tenga una rápida tramitación”.