Depto. de Género y Salud y Asociación Doctora Mamá presentan Catastro de Salas de Lactancia en Hospitales y Clínicas de Chile

538

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y con el fin de fomentar medidas que promuevan esta práctica, se realizó esta encuesta para determinar la existencia y características de lugares habilitados para esta práctica. Los resultados buscan ser un insumo para coordinar un trabajo conjunto que permita que se respeten los derechos maternales de las trabajadoras de la salud en Chile.

La lactancia materna es fundamental para la salud y el bienestar de niños y niñas. La Organización Mundial de la Salud la recomienda de forma exclusiva por los primeros 6 meses de vida y mantenerla complementada con alimentación hasta los 2 años o más. Para que todas las madres puedan cumplir esta indicación, es necesario que existan condiciones laborales que permitan compatibilizar la lactancia con la actividad de las madres en el trabajo.

Las normativas a nivel nacional han avanzado para respetar el derecho a la lactancia materna. Así, el artículo 206 del Código del Trabajo, otorga al menos1 hora al día para alimentación de hijos e hijas menores de 2 años, además de imponer la obligación al empleador de otorgar facilidades a la trabajadora para la extracción y almacenamiento de su leche.

Con el fin de fomentar medidas que promuevan esta práctica, el Colegio Médico de Chile, a través de su Departamento de Género y Salud, en conjunto con la Asociación “Doctora Mamá” desarrolló un “Catastro de Salas de Lactancia en Hospitales y Clínicas de Chile” para determinar la existencia y características de lugares habilitados para ello en los espacios de trabajo. Los resultados pretenden ser un insumo para determinar la brecha que existe en la materia y coordinar un trabajo conjunto que permita que se respeten los derechos maternales de las trabajadoras de la salud en Chile.

Para ello, se aplicó una encuesta entre el 17 de Abril y el 30 de Mayo de 2019 de forma online y estos fueron los resultados:

Te invitamos a conocer el informe completo AQUÍ

Descarga la infografía AQUÍ