Congreso Nacional de Médicos APS se realiza con exitosa participación y culmina con Cabildo sobre salud

1954
  • El encuentro desarrollado en La Serena, fue reformulado respecto a su propuesta original, para ajustarse al contexto social del país, y ser un espacio de diálogo y debate para mejorar la salud desde la atención primaria. Igualmente, se abordaron temas desde la violencia de género a la eutanasia y temas sectoriales que deberían estar incluidos en la nueva Constitución, desde la perspectiva de los médicos y médicas del país. En representación de la Mesa Directiva Nacional, asistió nuestro Tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda.

Más de 200 profesionales de todo el país, participaron del XIII Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria de Salud, realizado entre el 23 y el 25 de noviembre en La Serena. El exitoso encuentro tuvo como lema “De los Objetivos Sanitarios de la Década, al Derecho Universal a la salud” y en él se realizaron diversas exposiciones y presentaciones de destacados doctores sobre diversos ámbitos sanitarios, incluidas las temáticas de la contingencia sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

En representación de la Mesa Directiva Nacional, asistió nuestro Tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda, quien destacó la relevancia de este encuentro y espacio de conversación y debate en el contexto de crisis, y participó, además, en el Cabildo que se hizo al cierre del encuentro. Asimismo, entre los expositores estuvieron los doctores Alejandro Afani, Muriel Ramírez, Ana María Quiroga, Helia Molina, Francisca Crispi, Dayane Kopfer, Anamaría Arriagada, Andrei Tchernitchin, Roberto Estay, Cristóbal Cuadrado, Sebastián Cerda, Rodrigo Iribarren, entre otros.

Cabe mencionar que a un mes del evento, con expositores confirmados, cupos agotados y 80 trabajos recibidos, inició el estallido social en nuestro país, que cambió en contexto en que éste evento se iba a realizar. Desde la organización, evaluaron el nuevo escenario y optaron por aprovechar esta instancia para aportar al debate en materias de salud y conocer la mirada de muchos médicos APS de diferentes regiones sobre esta situación y las demandas ciudadanas del sector. Para ello, se realizó un cambio
profundo a la estructura del congreso, eliminando lo recreacional y solicitando a los expositores abordar la crisis social en sus charlas, además de incluir temas constitucionales.

La charla inicial fue dictada por el abogado Gonzalo Cortés sobre constitución y salud, mientras que el encuentro concluyó con un Cabildo, en el que los médicos pudieron reflexionar sobre las demandas sociales y realizar propuestas desde su sector, donde destacan: asamblea constituyente, un seguro único en salud, y más financiamiento al sector público de atención, sobre todo en atención primaria y salud mental, entre otros.

Otras temáticas abordadas fueron el VIH, e control de enfermedades transmisibles, propuestas de la reforma a la salud, violencia de género, manejo integral de dolor, participación comunitaria, prevención de patologías oncológicas, contaminación ambiental, cuidados paliativos y eutanasia,

Tras abordar temáticas orientadas a la mejora de la atención de la población adulto mayor, infantil y grupos de riesgo en salud, el doctor Matías Segura, director del Congreso, señaló que “el proceso constituyente es de vital importancia para las demandas en salud actuales y esta fue una oportunidad de capacitarnos con expertos y discutirlo entre nosotros en el cabildo entre médicos de casi todas las regiones de Chile. Fue muy importante tocar temas atingentes al movimiento social y estamos felices de haber contribuido al debate y haber aportado en el conocimiento de nuestros colegas”.