Con gran convocatoria se realizó el “Seminario Ciudadano sobre Vacunas y Covid-19”

Más de mil personas se conectaron durante la transmisión con un promedio de auditores simultáneos cercano a los 700 asistentes.

Con el objetivo de abordar la incertidumbre y dudas que existe en la población sobre el Covid-19 y las vacunas, el Colegio Médico organizó el “Seminario Ciudadano sobre Vacunas y Covid19” donde participaron la presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches; la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sochepi, María Paz Bertoglia; la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Sochinf, Dra. Claudia Cortés; la presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, CAVEI, Dra. Jeannette Dabanch y la directora ejecutiva de la Fundación Me Muevo, Cecilia Rodríguez.

La Dra. Siches agradeció la participación de las expositoras y manifestó que “nosotros vamos a intentar mantener esta serie de seminarios y contribuir en recuperar la confianza. Acá nosotros no somos parte de ninguna mafia, no tenemos ningún interés en dañar a la ciudadanía, tampoco traemos ningún interés de la industria farmacéutica. Soy parte de Médicos Sin Marco. Así que nos interesa solamente que esta información pase los filtros, reconocer las dudas que tengan, abrazar las incertidumbres que existan e intentando generar esas respuestas”.

La presidenta de la Sochepi, María Paz Bertoglia, explicó que las vacunas salvan la vida de hasta 3 millones de personas cada año. “La vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad. Estas son seguras. Cada vez que se genera una, es porque ha pasado todas las pruebas. Tienen un beneficio colectivo y, como cualquier medicamento, pueden tener algún riesgo, pero siempre será inferior a los beneficios. Disminuyen el riesgo de las enfermedades y no sobrecarga el sistema inmunitario”.

Asimismo la Dra. Cortés puso énfasis en la seguridad de la vacuna. “Muchos se cuestionan cómo es posible que se haya hecho una vacuna en 8 ó 9 meses si otras se demoran años, pero es porque no se ha partido de cero. El proceso de diseño ha sido rápido porque ya había camino avanzado y había experiencia, y se han destinado fondos, recursos humanos y económicos importantes. Pero ya tenemos disponible la mejor vacuna, que es la de lavar las manos, usar correctamente la mascarilla, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones. Con eso vamos a seguir cuidándonos mientras llegue la vacuna. Chile tiene un prestigio muy grande en investigación y por eso es uno de los pocos países, fuera del mundo más desarrollado, que está probando vacunas”.

Por su parte,  la Dra. Dabanch, presidenta del Cavei, consejo consultivo y no vinculante que entrega recomendaciones en materia de vacunas e inmunizaciones al Ministerio de Salud, destacó que las sugerencias que han entregado han sido bien recibidas por las autoridades. Asimismo, explicó que «se ha recomendado vacunar más menos el 80% de la población. Hemos propuesto partir por el personal sanitario, luego los ancianos de Centros de Larga Estadía, SENAME, instituciones de salud mental, los privados de libertad y el personal crítico de la administración del Estado. Los trabajadores de la salud son prioridad para vacunarse, porque tienen hasta dos veces más riesgo de enfermar y deben mantener el sistema sanitario funcionando”.

Por último, Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Me Muevo y quien fue la encargada de moderar las preguntas que llegaron a través del chat del canal Youtube del Colmed, agradeció al Gremio y a las expositoras por esta actividad, y llamó a conversar con el otro sobre este tema. “De esta no salimos solos como individuos, si no como familias o como país”, afirmó.

Revisa el seminario a continuación: