Colmed solicita a Contraloría incorporar Plan Nacional de Trazabilidad y cumplimiento de estrategia TTA en las auditorías que realiza sobre gestión de organismos públicos en pandemia

• El escrito enviado a la entidad fiscalizadora pide clarificar la información relativa a estos indicadores, debido a que se han generado discrepancias entre lo planteado por las autoridades de salud y lo que ha podido recabar el Colmed junto a otras entidades.
  • Cabe destacar que esta estrategia es fundamental para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19 y mantener los posibles rebrotes bajo control.

Con el fin de conocer las verdaderas cifras de trazabilidad que está obteniendo el sector público de los casos de Covid19, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, y el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, presentaron la tarde de este jueves una solicitud ante el Contralor General de la República, Jorge Bermudez, para que incorpore en las auditorías que está realizando sobre las actuaciones y operaciones de diversos organismos públicos en pandemia, el análsis exhaustivo  de toda la información entregada por la autoridad sanitaria sobre los índices, estadísticas y niveles de trazabilidad de los contactos de las personas con COVID+.

Esto, luego de la preocupante diferencia que existe entre los datos otorgados por la secretaría de Estado, en los que se indica que se estaría trazando sobre el 80% de los contagiados, y sus contactos estrechos, en un plazo de 48 horas; y el monitoreo realizado por Colmed, la Escuela de Salud Pública y el Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile y las agrupaciones de Médicos de Atención Primaria de Salud y de Médicos Generales de Zona, que revela que sólo el 60% está llegando a realizarlo en dicho plazo.

Otros de los datos que han generado alerta en el gremio, es que en los centros de APS solo un 40% está recibiendo la lista de casos desde EPIVIGILA; sólo el 63% está reportando los casos de trazabilidad y solo el 26% puede aislar casos sospechosos en menos de 24 horas.

“La trazabilidad es fundamental en cualquier estrategia destinada a enfrentar la pandemia que nos afecta, y así ha sido recalcado, insistentemente, por todos los organismos técnicos, nacionales e internacionales. En efecto, para tener “bajo control” la epidemia, debe ser detectada toda nueva infección posible, pues individualizar la cadena de transmisión mediante la trazabilidad de los contactos es fundamental para impedir, en forma sostenida, un recrudecimiento de la epidemia”, indica el texto presentado ante el contralor.

En esta línea, la entidad colegiada argumenta en su presentación que «resulta de suma relevancia disponer de información estadística correcta para implementar políticas de salud adecuadas». No obstante, ante las dudas de la veracidad de los índices de trazabilidad informados de manera oficial, «estimamos fundamental que tal información sea debidamente auditado por este órgano de control, para dar estricto cumplimiento a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinación, control, probidad, transparencia y publicidad que pesan sobre las entidades públicas que está actualmente encabezando las estrategias de combate a la epidemia de COVID-19».

Revisa el documento presentado ante la Contraloría AQUÍ