Colmed inicia diálogo con Asociación Chilena de Municipalidades para afrontar Coronavirus

1551

Los máximos dirigentes gremiales se reunieron con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. 

La presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches junto a miembros de la Mesa Directiva Nacional se reunieron con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcalde de Puente Alto, Germán Codina,  con el objetivo de dar a conocer el documento de trabajo realizado por el Gremio que contiene diversas medidas para enfrentar el COVID-19 y que fue entregado al Presidente de la República, el pasado lunes 16 de marzo en el Palacio de La Moneda. Asimismo los directivos del Colmed solicitaron la colaboración de los municipios para abordar de forma conjunta acciones que permitan aplanar la curva de infectados por este virus en el país.

La Dra. Siches manifestó que “nos reunimos con el alcalde Codina para presentar los datos que hemos venido presentando a los diferentes actores y solicitamos su colaboración para sensibilizar al gobierno de no postergar las determinaciones, así como también  presentar la propuesta del Colegio Médico sobre un Consejo de Respuesta Integral Transversal que puede dar respuesta a las distintas dudas que tenemos».

La dirigenta expresó que hay mucha preocupación, por parte de los alcaldes, en la demora de las definiciones económicas y del aumento de los casos. “Creo que hay un escenario de sinergía desde varios espacios para colaborar para que el presidente se sienta apoyado por todos los sectores y entidades técnicas para tomar determinaciones de cierre de ciudades como lo hemos pedido. Estos son organizados. No significa que se suspenda el metro o los servicios de funcionamiento, pero solicitamos que se suspendan la mayoría de las actividades sociales que no son necesarias, porque la curva sigue aumentando. Espero que el Presidente lidere el cierre programado de las ciudades, que lo hagamos de forma ordenada y no seguir postergando esta medida”.

Además la especialista señaló que se debe avanzar de forma rápida y sin temor en una fijación de precio o tener banda o precios máximos de los artículos de primera necesidad como el alcohol gel y mascarillas. “Llamo a toda la ciudadanía a no comprar insumos y elementos de protección personal  en el mercado negro. Las personas que están sanas, que no requieren estos elementos, deben restringir su uso. Lavémonos las manos, intentemos tener distanciamiento social, pero no caigamos en el juego de la especulación financiera, tampoco acaparar. Llenar el supermercado es algo que habla de una falta de solidaridad. Esta pandemia la enfrentamos todos o no la podremos enfrentar».

Por último, indicó frente a la solicitud de gratuidad del examen para detectar el virus, que el ministro se comprometió a trabajar en esta iniciativa. “Espero que pueda hacer un anuncio al más breve plazo, porque puede que no se diagnostiquen algunos casos por las limitaciones financieras. Este virus no discrimina si alguien tiene Fonasa o Isapre, pero espero que el decreto de la gratuidad sea en los próximos días».