Colegio Médico expone en Comisión de Salud de la Cámara su postura sobre modificación al Código Sanitario

560

Durante la sesión, se abordaron los cambios a la normativa para regular la actividad de nutricionistas y médicos veterinarios.

En una sesión realizada en el Ex Congreso Nacional, en Santiago, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto a la Presidenta de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (ACHINUMET), Dra. Karin Papapietro, presentó la postura del Gremio sobre el proyecto de Ley de modificación al Código Sanitario para regular la actividad de los nutricionistas y médicos veterinarios, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La Dra. Siches comentó a los parlamentarios que el pasado miércoles 12 de diciembre fueron convocados a una reunión, junto a otros colegios profesionales, en el Ministerio de Salud, donde se les dio a conocer el Plan para modificar el Libro V del Código Sanitario, titulado “Del Ejercicio de la Medicina y Profesiones Afines”. Además, se dio a conocer el Comité de Expertos a cargo de la nueva redacción y se les explicó que habrá un grupo de trabajo integrado por las subsecretarías de Redes y de Salud Pública y un Consejo Asesor integrado por los representantes de los colegios profesionales, que sesionará cada tres meses. El objetivo es otorgar un nuevo cuerpo normativo para las profesiones de la salud, analizando derecho comparado y las necesidades del país. De acuerdo a estimaciones del Minsal, este trabajo tomará alrededor de 18 meses.

La Presidenta del Gremio llamó a que “las modificaciones del Código Sanitario se hagan con mirada sanitaria y no respondiendo a cómo las profesiones de la salud nos repartimos los feudos de las profesiones, entendiendo que ha habido muchas profesiones que han tenido una importante sobre dotación sin ninguna regulación, lo que ha generado problemas en el funcionamiento de los equipos de salud”. En esta línea, explicó que no se deben usar los cambios para ampliar el campo laboral de determinadas profesiones o garantizar parcelas de exclusividad en determinadas áreas, pues, en definitiva, puede significar mayores costos en salud.

Respecto a la modificación en el artículo 112 del Código Sanitario, que elimina las expresiones “u otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud”, incluyendo a nutricionistas y médicos veterinarios, la Dra. Siches afirmó que deja fuera al resto de las profesiones de la salud que no están expresamente indicadas. “Desde ya nosotros manifestamos nuestro total respaldo a las profesiones de la salud, incluyendo la de nutrición, en su inclusión en el Código Sanitario, transversalmente. Lo que sí nos preocupa es que este proceso se haga a goteo y no en su globalidad como debiera ser el espíritu del Parlamento”, expresó la Dra. Siches.

Asimismo, en el inciso primero del artículo 113 del Código Sanitario, que señala que “se
considera ejercicio ilegal de la profesión de médico-cirujano todo acto realizado con el
propósito de formular diagnóstico, pronóstico o tratamiento en pacientes o
consultantes (…)”, se pretende agregar el adjetivo “médico” después de “tratamiento”,
lo que para el Gremio es redundante, ya que se está definiendo el ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano y no de odontólogos o químicos farmacéuticos. Además, el concepto de ejercicio ilegal de la profesión no sólo está regulado en el artículo 113 del Código Sanitario, sino también en el 313 del Código Penal.

Además, la Dra. Siches hizo hincapié en la incorporación en el artículo 113 del Código Sanitario de una serie de actividades “Exclusivas” o “Privativas” de los nutricionistas, que afecta el ejercicio de otros profesionales, como los médicos nutriólogos, ingenieros en alimentos, entre otros. “Lo más probable es que esta sea una de las competencias transversales que otros profesionales de la salud no van a poder hacer y con las cifras que tenemos de obesidad y mal nutrición, nos parece que no va en las orientaciones sanitarias que esperamos para el país”.

Sobre este punto, la Dra. Karin Papapietro agregó que “nos interesa que los nutricionistas formen parte del Código Sanitario. No obstante, nos preocupa es que la definición de sus funciones está definida por conceptos excluyentes para otras profesiones y en el concepto de nutrición clínica, de acuerdo a las formas de tratamiento internacional, se hace en equipos multidisciplinarios, que se hace de acuerdo a un protocolo, donde participan distintos profesionales”.

Finalmente, respecto a la iniciativa que pretende la incorporación de los médicos veterinarios en el artículo 1° de la ley N° 15.076, que contiene el Estatuto para médicos cirujanos, químicos farmacéuticos bioquímicos y cirujanos dentistas, el Colegio Médico presentó su aprehensión, respecto a que de aprobarse, podría alegarse su inconstitucionalidad, ya que  el artículo 65 de la Carta Magna señala que corresponde al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que determinan las funciones o atribuciones de empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autónomos o de las empresas del Estado, o que fijen modifiquen, concedan o aumenten remuneraciones,
rentas y cualquiera otra clase de emolumentos, préstamos o beneficios al personal en
servicio, de la Administración.