Comisión de Salud y Migración del Colegio Médico realiza charlas informativas en Cerrillos y La Granja

Con el fin de apoyar a los extranjeros que llegan a nuestro país en busca de una nueva vida y mejores oportunidades, a través de estos encuentros se le entregaron herramientas sobre regularización, acceso a la salud y habilidades laborales.

Nuestra Comisión de Salud y Migración, conformada en el mes de julio de este año, ha desarrollado actividades abiertas a la comunidad migrante, con el fin de entregarles apoyo en el proceso de integración a nuestro país. En ese contexto, se llevó a cabo un ciclo de charlas informativas en las comunas de Cerrillos y La Granja, donde se entregó orientación sobre regularización migratoria; derechos y acceso a la salud de personas migrantes e inscripción en FONASA; y se realizó un taller de habilidades y recomendaciones laborales, especialmente para que sepan si les están pagando sus imposiciones, cuáles son sus derechos, entre otros temas.

En el caso de Cerrillos, la charla se realizó el 1 de octubre en la Parroquia San Juan de Dios y participaron 24 haitianas y haitianos de la comuna. Y en La Granja se concretaron dos encuentros, el primero el 29 de octubre y el segundo el 14 de diciembre, en el Auditorio de la Municipalidad y contó con el apoyo de la Oficina de Migración Comunal La Granja – Programa acceso a la atención de Salud de Personas Migrantes; el Programa de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), a la cual asistieron 28 personas de La Granja y San Ramón.

Sofía Astorga, integrante de la Comisión de Salud y Migrantes del Colegio Médico de Chile y miembro del Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, a cargo de la implementación de la actividad, señaló que «las charlas se pensaron originalmente para responder a la necesidad de difundir información sobre el sistema de salud chileno, su funcionamiento, acceso e inscripción, así como derechos en salud de las personas migrantes. Vimos que había mucho material informativo (videos, folletos, etc), pero escasa difusión, por lo que diseñamos estas charlas para difundir los temas donde los migrantes tienen más dudas, según nuestra experiencia».

Finalmente, comentó que «hubo una alta participación. Todos los migrantes eran de Haití, por lo que se contó con apoyo de dos traductores. Se entregaron colaciones y folletos informativos de diversa índole, que se explicaron en las charlas también. Estamos conformes, porque las personas que llegaron lograron resolver todas sus dudas y quedar conectados con la municipalidad».