Colegio Médico de Chile y SOCHIOF solicitan suspender uso de balines por parte de Carabineros y FF.AA.

De acuerdo a los reportes obtenidos desde la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador e información de otros centros asistenciales de la red pública y privada, más de un centenar de personas han sufrido graves lesiones en sus ojos, que han significado la pérdida de la visión para la mayoría de ellos.

96 pacientes con trauma ocular severo han sido tratados la última semana sólo en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, principal centro de referencia nacional en este tema. De ellos, 29 con estallido ocular o herida penetrante ocular (HPO), siendo el principal causante de estos daños los balines de goma con centro metálico y proyectiles (82% del total). Además, la agudeza visual equivalente a ceguera total según la OMS (menor a 20/200) alcanza el 75% de los casos.

Estos fueron los datos entregados esta mañana por el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, el presidente de nuestro Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, y el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Dennis Cortés, a los que suman al menos otros 23 en otros centros asistenciales de la red pública y privada, de acuerdo a los datos que han podido obtener de otros colegas a lo largo de la Región Metropolitana y el resto del país.

El Dr. Dennis Cortés señaló que «cuando uno evalúa el total de los pacientes, hay en la mayoría de los casos un daño que es irreparable y que constituye una emergencia sanitaria que debemos enfrentar. Van a cambiar la vida de las personas. Hacemos un llamado y hemos estado informando durante toda esta semana a la autoridad sanitaria y a quienes tienen que ver con el orden y la seguridad, para que se modifiquen los protocolos al momento usar estos métodos».

De acuerdo al Dr. Enrique Morales, «las personas que hemos recibido denunciando estos casos, son bastante claros en señalar que han sido disparados por parte de policías y militares». En esta línea, criticó el uso desmedido de estos elementos y aclaró que «existen claras regulaciones en el ámbito de los derechos humanos sobre el uso de la fuerza, que hablan de su uso progresivo y de acuerdo a las circunstancias, evitando hacerlo en presencia de menores de edad, embarazadas, adultos mayores, lo que no se ha cumplido y han puesto en riesgo la vida de muchas personas. Lo más grave es que esto es provocado por agentes del Estado y avalado por las autoridades».

Asimismo, el presidente de nuestro Departamento de Derechos Humanos enfatizó que «nuestro principal propósito al denunciar estos hechos es que esto ni siga ocurriendo. No queremos seguir contando heridos ni muertos, por lo tanto hacemos un llamado a parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que denunciar estas situaciones». Igualmente, indicó que la información que han recopilado será entregada a la misión especial de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional.

Finalmente, el Dr. Patricio Meza, «nunca antes en la historia de nuestro país habíamos tenido en tan pocos días tantas personas que van a quedar ciegas. Como Colegio Médico hacemos una vez más un llamado a las autoridades, a Carabineros de Chile y a las Fuerzas Armadas que de una vez por todas eliminen el uso de los balines, porque en este momento están causando un impacto a la salud visual y a la salud pública de nuestro país muy grande».

BALANCE DE TRAUMA OCULAR

Revisa el punto de prensa aquí: