Colegio Médico expuso en comisiones de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados

–          El Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza y el Presidente del Departamento de DDHH de nuestro gremio, Dr. Enrique Morales, dieron a conocer informe sobre vulneraciones, abusos y agresiones en el marco del Estado de Excepción en el que se encuentra gran parte del país.

Con el fin de informar y dar cuenta de diversas situaciones de vulneraciones a los derechos humanos de parte de las policías y las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de Excepción declarado por el Presidente Sebastián Piñera, además de hacer un llamado a disminuir la violencia y la represión, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, expusieron en las comisiones de la materia de la Cámara de Diputados y el Senado.

Entre las graves denuncias se encuentran incluidas torturas, tratos crueles, agresiones, disparos con balines de goma, abusos sexuales, entre otros ilícitos que han llegado a través de las atenciones en los diferentes centros asistenciales del país de parte de los agentes del Estado. El catastro busca realizar un conteo paralelo al del Gobierno, con el fin de certificar lesiones que no han sido cuantificadas como parte del estallido social ocurrido en el país desde el viernes 18.

Hasta el 22 de octubre, los recuentos en la Región Metropolitana incluían 1183 personas lesionadas, de ellas, 10 riesgo vital y 160 hospitalizadas. El 66% de los lesionados es mayor de edad y 6% menor, existiendo una brecha de datos no informados, siendo 20% mujeres y 80% hombres. Según las características de las lesiones el 51% era por perdigones o balines, el 17% por armas de fuego, el 10% por golpizas, el 4% por lacrimógenas lanzadas a corta distancia y otro 4% por contusión craneal.

El doctor Morales comentó que “los lesionados difieren de los totales entregados por el Gobierno con respecto a lo que podemos observar en una pequeña muestra que hemos tomado en la Región Metropolitana. Establecer un cerco informativo y no tener la transparencia debida, es ser cómplice de la vulneración de DDHH generalizada que está ocurriendo en el país”.

Al departamento han llegado más de 100 solicitudes de evaluaciones y constatación de lesiones y fotografías que se ha trabajado como equipo multidisciplinario con sicólogos y administradores públicos. El doctor Meza, en tanto, dio a conocer la realidad de los problemas oculares durante la crisis. Según sus antecedentes, sólo en la Unidad de trauma ocular del Hospital Salvador se operaron en esos días a 29 pacientes con trauma ocular severo – con promedio de 29 años y a dos niños-, a lo que se suman ingresos en las Clínicas Santa María (5), Alemana (3) y Las Condes (1).

“No hay respeto a las normas de procedimientos de las policías y normas militares. Están vulnerando todos los derechos. A través de las atribuciones de la Comisión perdimos que se exija a las autoridades que la fuerza policial no disparen a la cara, porque eso no se está respetando. Informamos traumas oculares graves y hay personas que quedarán ciegas de un ojo o perderán el órgano. Hay una subnotificación de la real magnitud de pacientes atendidos por esta serie de situaciones”, indicó el oftalmólogo.

Finalmente, ambos dirigentes solicitaron que las comisiones le pidan al Ministerio de Salud que los representantes del INDH, Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez tengan libre acceso a ver a las personas que han sido vulneradas, ya que han existido prohibiciones para que ello ocurra.