Adhesión a movilización de MGZ continúa en 98% y se realizará marcha hacia Ministerio de Salud

443
  • Hoy la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, encabezó una reunión con dirigentes de MGZ, APS, Residentes y ASEMECH, con autoridades de la cartera gubernamental donde el compromiso fue entregar una respuesta en las próximas horas e iniciar una mesa de trabajo para materias de formación.

 

Con una paralización del 98% de los cerca de 2 mil 500 médicos Generales de Zona de todo el país, hoy se desarrolló por segundo día la movilización iniciada debido al incumplimiento de los compromisos del Ministerio de Salud con respecto a las becas para especialidades. En el marco de la movilización se convocó para mañana a los facultativos a una marcha entre el Colegio Médico – Esmeralda 678- y el Ministerio de Salud, con el fin de manifestarse contra las medidas que ha tomado la cartera.

Durante la tarde se llevó a cabo una reunión entre la presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches y representantes de las agrupaciones de Médicos Generales de Zona; de Atención Primaria de Salud; Residentes y de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, con autoridades de la Secretaría de Estado, liderados por El Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (Digedep), Claudio Román.

La máxima dirigente gremial, aseguró que “el Ministerio hizo una autocrítica sobre la falta de cumplimiento de acuerdos y planteó la necesidad de trabajar con el Colegio Médico y con las agrupaciones para crear un Plan Nacional de Especialistas, que es parte de nuestra propuesta. Se les solicitó dar respuesta a los planteamientos no resueltos como las demandas de atención primaria, las asignaciones de especialistas para médicos de APS que no son médicos de familia y que son especialistas y avanzar en residente funcionario, junto con tener una buena planificación, tener clara la brecha y una mayor capacidad técnica en un departamento como es el de formación que ha hecho agua en el último período”.

Además, con respecto a los MGZ se verá el número final de becas en las próximas horas y se planteó una alianza con el Colegio Médico para destrabar los temas que limitan ampliar la capacidad formadora y una comisión que pueda alimentar de sustento técnico a ese equipo.

Con respecto a la movilización, la presidenta de la agrupación MGZ, Dra. Carol Muñoz, indicó que “hay una gran paralización de las actividades de un 98%, siendo lo que no se han sumado son equipos que están en zonas muy rurales o en buques o con características más complejas para la respuesta sanitaria. Con la marcha, por otra parte, pretendemos dar un mensaje claro de la necesidad de un programa de formación de especialistas que permita responder a la satisfacción de la población y que conversen todas las políticas que se han implementado”.

La paralización busca corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades y entregar una cantidad de cupos acorde a las necesidades actuales; expansión del programa; ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado; y respetar los estímulos establecidos para los profesionales que se van destinados a zonas extremas.