VIII Seminario de Bioética: “De la Relación Médico Paciente a la Relación Clínica”

La actividad organizada por la Academia Chilena de Medicina se llevará a cabo el lunes 30 de julio y contará con la participación especial del doctor en filosofía, en medicina y psiquiatría, Diego Gracia Guillén.

“La relación clínica es un concepto más amplio que la relación médico paciente. El paciente se relaciona con un amplio equipo profesional y en el contexto de una institución.  Toda relación humana tiene importancia y la vamos a analizar desde el punto de vista histórico, cómo ha sido hasta hoy y cómo la prevemos en el paciente del futuro”, explicó el Dr. Juan Pablo Beca Infante, director del seminario y quien presidirá el panel “La realidad de la Relación Clínica”, en el que participarán también la Dra. Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico; el Dr. Ricardo González; la Dra. Carmen Nadal y el Dr. Beca.

Esta octava versión del Seminario de Bioética analizará la Relación Médico Paciente en su evolución a la Relación Clínica, tema que será abordado desde distintas miradas. Asimismo y como es habitual cada año en el Seminario de Bioética, asistirá un invitado especial: el doctor en filosofía, en medicina y psiquiatría, Diego Gracia Guillén. El facultativo es catedrático emérito de Historia de la Medicina y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Es considerado uno de los grandes expertos españoles en Bioética. Constantemente participa en foros, congresos y conferencias tanto en España como en Latinoamérica, donde es doctor honoris causa en varias universidades. Entre 1995 y el año 2000 fue director del primer Magister en Bioética de la Universidad de Chile, y es Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina.

El Seminario está compuesto de cuatro talleres: Ética de la Investigación, Limitación del esfuerzo terapéutico, Confidencialidad en la práctica médica y Voluntades Anticipadas, dictados respectivamente por la Dra. Sofía Salas (integrante del Departamento de Ética del Gremio) Dr. Sergio Carvajal, Dr. Alejandro Koppmann y Dra. Carmen Astete.

Para finalizar el Dr. Diego Gracia, dictará la conferencia de cierre Valores en juego en la Relación Clínica contemporánea.

El evento es patrocinado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; el Colegio Médico de Chile; el Comité de Ética Asistencial de la Clínica Santa María; la Agrupación Médicos de Clínica Alemana (AMCA A.G.) y la Fundación Academia de Medicina de Chile.

El Seminario se realizará el día lunes 30 de julio, entre las 8:00 y las 18.00 horas, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, Av. Manquehue 656, Las Condes (Estación Metro Manquehue).

Para mayor información:

programa VIII seminario de Bioetica 2018