Valparaíso: Colmed presenta propuesta para una Reforma Integral al Financiamiento de la Salud

El Departamento de Salud Pública del Regional Valparaíso organizó un encuentro de médicos en el Hospital Carlos van Buren para dar a conocer la propuesta de financiamiento de la comisión de expertos convocada por el Colegio Médico y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Departamento de Salud Pública del Regional Valparaíso, que dirige la consejera Dra. Dora Silva, organizó un encuentro con los médicos del Hospital Carlos Van Buren para conocer e incentivar la discusión de un cambio en el acceso a los recursos en el sistema sanitario de nuestro país, elaborada por el Colegio Médico y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El documento “Propuestas para una reforma integral al financiamiento de la salud en Chile” es el resultado del trabajo que realizó la comisión de expertos convocada por ambas entidades y fue presentada oficialmente en mayo de este año y desde entonces ha sido socializada en diversas instancias en todo el país.

En el encuentro con los médicos del Van Buren, el Dr. Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas y Estudios de Colmed, explicó que “se nos pidió que hiciéramos un aporte a la discusión pública (…) una propuesta que contemplara elementos como la estrategia de financiamiento de la OPS, que era general para la región. La intención es que una vez que salgan las proposiciones concretas de cambios legales al financiamiento haya una discusión de base de los médicos a lo largo de Chile. Por lo tanto, me gustaría que esto lo tomaran como un insumo más, así como las conversaciones que tengamos a partir de esta propuesta”.

A continuación, el facultativo entregó detalle del diagnóstico realizado por el equipo: insuficiente gasto público, alto desembolso de bolsillo en medicamentos, estructura segmentada y fragmentada, selección de riesgo (Fonasa concentra más adultos mayores, mayor población con factores de riesgo, más desempleados y mayor proporción de mujeres en edad fértil, entre otros), crisis de legitimidad de las isapres, inequidades de acceso.

Luego, se refirió a los riesgos de una reforma parcial como continuar postergando a los afiliados de Fonasa, mantener la segmentación y discriminación del sistema actual y desaprovechar la ventana de oportunidad para la reforma integral, entre otros.

En cuanto a la propuesta misma, Estay explicó que ésta tiene como eje central un Seguro Único de Salud que incorpora a toda la población, sin discriminaciones de ningún tipo, teniendo entre sus objetivos avanzar en el corto plazo en la reducción del gasto de bolsillo; mejorar la oportunidad de la atención; unificar todas las fuentes de financiamiento (aportes fiscales, cotizaciones de los trabajadores, cotizaciones de empleadores para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), entre otros.

Para alcanzar la cobertura universal, considera imprescindible aumentar el gasto público en salud y llegar al menos a un 6% del PIB –tal como lo recomienda la OMS para países con niveles de desarrollo similares al nuestro–, a través del incremento del aporte fiscal proveniente impuestos generales y no de las cotizaciones.

Respecto del rol de los seguros privados, la propuesta señala que deberían transformarse en complementarios para entregar beneficios que no estén incluidos en el Plan de Salud Universal.

La comisión estima que el establecimiento de un Seguro Nacional permitirá lograr una serie de efectos positivos para las personas y la sociedad en su conjunto: mayor eficiencia a través de un modelo de pagador único, mayor solidaridad y equidad, calidad y oportunidad de la atención, fin a la discriminación y selección de riesgos, mayor protección financiera y efectos sobre el sector privado y la economía.

El presidente del Departamento de Políticas y Estudios del Colegio Médico también señaló que anterior a esta propuesta, en diciembre de 2017, generaron el documento “Financiamiento de la salud en Chile: elementos para la discusión de una reforma necesaria”, que es un análisis comparativo de modelos de salud en el mundo, y donde “hay elementos que son interesantes y que pueden ayudar a pensar cuáles de ellos puede ser de mejor perfil para nuestro país”.

Tras la exposición se generó un diálogo con los médicos asistentes al encuentro, quienes pudieron formular sus dudas y plantear inquietudes respecto de diversos aspectos contenidos en la propuesta.

Finalmente, el Dr. Estay agradeció al Departamento de Salud Pública del Regional Valparaíso la oportunidad de tener esta conversación con los médicos, dado que “el objetivo que tenemos es poder entregar insumos para una discusión que viene, que va a ser bien álgida, sobre cómo resolver los problemas del financiamiento de la salud en Chile (…) y sin duda los médicos tenemos que tener un rol protagónico porque somos los que vemos el resultado de cómo todos estos arreglos en la práctica operan y debiésemos tener argumentos y nociones bien concretas de dónde están los problemas y cuáles alternativas de solución son las más adecuadas”.

Video presentación: https://www.youtube.com/watch?v=NfWUHF1pCi8&feature=youtu.be