Dra. Siches participa de Primer Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos

La presidenta de la Orden participó del foro “Buenas prácticas de Prescripción: Una mirada desde los Colegios Profesionales”, junto a la máxima autoridad gremial de matronas, químicos farmacéuticos y representantes de los cirujanos dentistas.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches participó del Primer Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos, realizado en el Ex Congreso Nacional. La actividad, organizada por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, tuvo a nuestra máxima autoridad gremial en el panel sobre “Buenas prácticas de Prescripción: Una mirada desde los Colegios Profesionales”.

En el foro, compartió con Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas; con Ismael Yévenes, quien representó al Colegio de Cirujanos Dentistas; mientras que en la moderación del panel estuvo el máximo dirigente de la agrupación organizadora, Q.F. Mauricio Huberman.

Dentro de la serie de temáticas que se abordaron, estuvo la expansión de la prescripción médica a otros profesionales de los equipos de salud; la relevancia de los Químicos farmacéuticos; las dificultades y errores en los procesos de entrega de recetas y medicamentos y el uso indiscriminado de ellos.

La Dra. Siches abordó el tema del alto gasto de bolsillo que destinan los chilenos a fármacos y subrayó que “es algo que nos tiene que ocupar y preocupar. No podemos desentenderemos de su financiamiento. Es parte del proceso y tenemos un tema importante con la falta de aseguramiento de los fármacos, que no está incluido en los programas. Tenemos que avanzar en la cultura de tomar los menos fármacos posibles, tenemos que cuestionarnos el rol de algunos productos que no tienen evidencia de aporte y que tienen gran consumo de la población”.

Además, destacó el rol de los Químicos Farmacéuticos, especialmente los clínicos. “Me ha tocado por razones profesionales tener una muy buena experiencia en cuanto a los equipos médicos que cuentan con estos profesionales, por ejemplo, en geriatría, en oncología y en programas de VIH y, según mi experiencia, son un aporte para ajustar dosis, evaluar contraindicaciones, efectos cruzados o en mantener el stock. No hay decisión relevante que en la que no participen, porque sus indicaciones pueden ser fundamentales para ver la adherencia de los tratamientos en los pacientes”, indicó.

En la jornada, que se extendió durante jueves y viernes, también expuso el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices e invitados internacionales.