Superintendencia de Salud y Colegio Médico sostuvieron reunión de trabajo por casos de ejercicio ilegal de la profesión médica

Ambas instituciones entablaron conversaciones por los casos conocidos en los últimos días en que personas estarían ejerciendo de forma ilegal la profesión utilizando la telemedicina. También se analizó la oferta de licencias médicas por internet.

La atención a pacientes por parte de personas que estarían practicando el ejercicio ilegal de la profesión, con todos los riesgos que ello implicaría, fue la razón por la que el Dr. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, se reunió con el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, con miras a realizar acciones conjuntas.

Ambas autoridades analizaron los pasos a seguir para poner freno a situaciones que fueron expuestas a la opinión pública, en la que personas, escudándose en atenciones de telemedicina, y sin estar en los registros de la Superintendencia de Salud, realizaron atenciones a pacientes, prescribiendo medicamentos y licencias, con el daño pertinente que puede causar.

En abril de 2020 a través de una circular de la Intendencia de Prestadores, la Superintendencia de Salud instruyó a los prestadores individuales e institucionales, el cabal cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, al momento de otorgar atenciones en forma remota (Telemedicina). Esta instrucción es la que se buscará mejorar en primera instancia.

Tanto el doctor Patricio Meza como el Superintendente Patricio Fernández, coincidieron en la necesidad de perseguir a quienes ejercen en forma ilegal la profesión; a las personas que ofrecen licencias médicas irregulares y a quienes las compran.

En los próximos días volverán a reunirse para ir avanzando en soluciones concretas, estudiar la posibilidad de establecer una mesa multisectorial e iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables.