Colmed se reúne con FONASA para ver situación de bloqueo preventivo en la compra de bonos MLE

• Los doctores Ignacio de la Torre, como representante de la Mesa Directiva Nacional, además de dirigentes del Departamento de Trabajo Médico y de Colmed Santiago, participaron en el encuentro.

Una reunión con el fin de plantear la serie de dificultades que ha significado para médicos y para pacientes de la modalidad libre elección el bloqueo preventivo para la compra de bonos, sostuvo el Colegio Médico de Chile con autoridades del Fondo Nacional de Salud. El doctor Ignacio de la Torre, presidente de Colmed Valparaíso en representación de la Mesa Directiva Nacional; el doctor Iván Mendoza, vicepresidente de Colmed Santiago y el doctor Alexander Recabarren, Secretario Técnico del Departamento de Trabajo Médico, expusieron ante Francisco León, Jefe de la División de Desarrollo Institucional de FONASA.

El doctor De La Torre, explicó que “nos juntamos con el equipo de Fonasa para conocer detalles técnicos de la medida que han tomado para el bloqueo preventivo en la compra de bonos y transmitirles las implicancia de este sistema de fiscalización de fraudes y las dificultades para usuarios y prestadores de salud. Al mismo tiempo, manifestamos la importancia e interés que tenemos como Colegio de trabajar en la línea de la mejor atención posible para los usuarios y, a la vez, con un alto estándar ético”.

Además, agregó que “les trasmitimos lo primario que es que se le debe garantizar a todo usuario sus atenciones y que éstas sean cubiertas por el seguro de salud con la mejor atención para ellos, pero en ningún caso avalar conductas fraudulentas, ni de usuarios, ni de prestadores, que son la minoría que realizan estas prácticas. Como Colegio tenemos los canales de denuncia abiertos y expeditos contra las malas prácticas, pero que no comprometan ni afecten al usuario”.

El doctor Recabarren, quien además coordina la Comisión de Tecnología y Salud de la Orden, indicó que «resulta razonable que se diseñen elementos de control en el uso de las prestaciones de salud bonificados por FONASA, pero nuevamente se avanza hacia una implementación de este tipo de iniciativas sin el conocimiento del Colegio, lo que luego nos termina sorprendiendo cuando nos enteramos a través de los pacientes que se ven afectados por estas medidas. En el último tiempo hemos podido colaborar con FONASA, pero siempre luego de que ocurre algún problema, aún cuando hemos dado muestras de sobra de que estamos disponibles para colaborar desde los pasos iniciales de cualquier nueva política del Fondo Público de Salud, cuando estas colinden con el ejercicio médico e impacten en los pacientes, por lo que esperamos que en próximos proyectos de FONASA se nos considere desde su etapa de diseño».

Entre los primeros acuerdos logrados está dar laxitud a los limites para exámenes, lo que se ejecutará desde este viernes 3 de septiembre. Además se entregará la tabla de límites y el análisis estadístico para la generación de bloqueos, y una nueva reunión para el martes 14 de septiembre para analizar los datos entregados.