Secretario Nacional participó en seminario sobre Resistencia Antimicrobiana

– El estudio, realizado por investigadores del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, plantea un análisis longitudinal de factores socioeconómicos y demográficos en hospitales de Chile.

El Dr. José Miguel Bernucci, Secretario Nacional del Colegio Médico, fue uno de los encargados de comentar el estudio Propuestas de control y prevención de la resistencia antimicrobiana, presentado en un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica.
El documento fue elaborado por Eduardo Arriagada, quién fue el encargado de entregar los principales resultados, además, de Patricia García, Jaime Labarca, Camila Carvajal, José Munita y Kasim Allel.
“Hay una correlación significativa de la resistencia antimicrobiana con las características de la comunidad: privación material, infraestructura sanitaria deficiente, hacinamiento, gasto municipal por persona”, indicó Arriagada, quién indicó que el consumo de antibióticos es la principal causa de este efecto que provoca 700 mil muertes anuales en el mundo.
El doctor Bernucci indicó que el Colegio Médico es partidario del análisis y que se ha buscado que la formación académica tenga este tipo de datos en cuenta. “Nos interesa la formación de recursos humanos porque es importante indicar antibióticos cuando se debe recetar. Por eso la formación debe ser de calidad tanto en pre como postgrado”, comentó.