Colmed se reúne con OPS y manifiesta rechazo a carta de organismo en apoyo a proyecto Mejor FONASA

– Nuestra Presidenta, Dra. Izkia Siches, participó en un encuentro entre los representantes de colegios profesionales, de funcionarios del sistema sanitario y pacientes con el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud del organismo dependiente de la OMS.

La molestia y rechazo del Colegio Médico a la carta enviada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Faustina Etienne, en la que respaldó la reforma al sistema público de salud presentada por el gobierno bajo el nombre de “Mejor Fonasa”, presentó la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches.
La máxima dirigente entregó la visión gremial en una reunión sostenida con el representante en Chile de la entidad, Fernando Leanes y la delegación del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud con una treintena de dirigentes de colegios profesionales, funcionarios de nuestro sistema sanitario y agrupaciones de pacientes.
“Hicimos presente a OPS que el proyecto Mejor Fonasa va en contra de sus propios principios sobre cobertura universal y equidad en salud. Solicitamos que rectifique su apoyo y juegue un rol mediador entre el gobierno y la sociedad civil para mejorar este mal proyecto”, indicó sobre la misiva enviada al gobierno el pasado 8 de enero.
Además, la doctora Siches comentó a las autoridades de la institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “no encontramos el fundamento técnico para que la OPS enviara esa carta. Pedimos que se cambie y que se enmiende el apoyo a la propuesta, porque el proyecto Mejor Fonasa no es la respuesta que requiera Chile en la materia”.
El rechazo fue apoyado por todas las organizaciones asistentes, entre ellos los colegios de matronas, enfermeras, químico farmacéuticos, kinesiólogos, sicólogos, la CUT, Confusam y agrupaciones de pacientes como la Federación de Pacientes de enfermedades raras, entre otras.
En la jornada, el Dr. Roberto Estay, Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, fue el encargado de presentar los principales puntos de la propuesta consensuada por todas las entidades. En la actividad, además, participó la presidenta del Departamento de Género, Dra. Francisca Crispi y el encargado de la Comisión de Migrantes, Dr. Matías LIbuy.