Se constituye Comisión Nacional Electoral

De manera telemática realizó la reunión de los cinco integrantes de este organismo a cargo del proceso de elecciones generales del Colegio Médico de Chile, que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de diciembre próximo. En la instancia, también eligieron como presidenta a la Dra. Gladys Bórquez.

Dando cumplimiento a los estatutos de la Orden, en la última sesión de Consejo Nacional, realizada el 8 de septiembre, tras definirse la convocatoria a las próximas elecciones generales del gremio para los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, se escogió a los cinco miembros de la Comisión Nacional Electoral, entidad encargada de velar por el correcto desarrollo de los comicios de forma integral.

En votación, las y los consejeros eligieron para estar a cargo de esta tarea a los doctores Gonzalo Ulloa Valenzuela, con 17 votos; Gladys Bórquez Estefó, con 17 votos; Gonzalo Sáez Torres, con 17 votos; Felipe Puelma Calvo, con 16 votos; y Jorge Tisné Torreblanca, con 7 votos.

Durante esta tarde y de manera telemática, se realizó la primera reunión de sus integrantes, con lo que se conformó formalmente la instancia. Durante el encuentro, los doctores acordaron nombrar como presidenta a la doctora Gladys Bórquez Estefó, quien actualmente lidera el Departamento de Ética de la Orden. Además de los facultativos, participa como secretario de esta instancia el abogado jefe del COLMED, Sr. Adelio Misseroni, quien explicó las responsabilidades y atribuciones que les competen.

Una de ellas es generar propuestas respecto a las empresas que pueden llevar a cabo el proceso de votación electrónica, lo cual debiera ser definido las próximas semanas.

Cabe recordar que nuestros estatutos establecen que esta Comisión es la encargada de la administración, supervigilancia y fiscalización del proceso electoral con todas aquellas facultades necesarias para su adecuada realización, velando por la transparencia y participación equitativa de todos los candidatos y listas en competencia. Sus integrantes están afectos a las mismas inhabilidades establecidas para los miembros de los Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile y una vez aceptado el cargo, no pueden ser candidatos a cargo alguno en las elecciones para las que fueron elegidos.

Plazos relevantes

De acuerdo a los Estatutos, tendrán derecho a voto las y los médicos y médicas que estén colegiados, que figuren en el padrón electoral y que al momento de la votación estén con sus cuotas al día. El padrón cierra 45 días antes de los comicios, es decir el día 20 de octubre de 2023.

Y en cuanto a la presentación de listas de candidatos y candidatas, están podrán realizarse a partir del tercer día hábil siguiente de la publicación del padrón electoral, señalando el nombre del o los apoderados de la lista y la aceptación escrita de los candidatos. Para que la inscripción se formalice, deben contar con el patrocinio del, al menos, el 3% del padrón nacional o regional, según corresponda, con un mínimo de 20, los cuales deben ser presentados antes de la medianoche del 14 de noviembre de 2023.