Despedimos a nuestro querido Dr. Günter Seelmann E.

2917

IN MEMORIAM
Dr. Günter Seelmann Erlenbach
1931-2023

El Dr. Günter Seelmann Erlenbach nació el 4 de mayo de 1931. Fue un destacado médico pediatra y psiquiatra infantil. Sus inicios en el Colegio Médico se remontan a 1965, cuando fue elegido consejero del Regional Concepción. Más tarde, encabezó el Departamento Nacional de Derechos Humanos de la Orden, a fines de los años ochenta y durante la década de los noventas. En el 2008, presidió por primera vez la Agrupación de Médicos Mayores del Colmed, cargo que volvió a ocupar desde comienzos de 2023, en reemplazo del Dr. Álvaro Yáñez del Villar y que ocupaba hasta la fecha. También, participaba activamente en el directorio del Fondo de Solidaridad Gremial. El año 2012 el Gremio le otorgó la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, máximo reconocimiento de nuestra institución a la trayectoria gremial y profesional.

El Dr. Seelmann proviene de una familia de clase media, que vivía en la ciudad de Aachen, Alemania. El 9 de noviembre de 1938, con apenas siete años, le tocó vivir el horror del nazismo durante “la noche de los cristales rotos”, cuando desconocidos ingresaron a su casa y destruyeron todo. Junto a su familia, huyó de Alemania en 1939 hacia Países Bajos, donde vivió sólo diez meses. Luego de este paso por este país europeo, emigró a Chile y llegó a Concepción; una ciudad que estaba totalmente destruida por el terremoto de la época que mató a casi 50 mil personas. 

Su enseñanza media la realizó en el Liceo Enrique Molina y, posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Chile, donde tuvo un activo rol en asuntos políticos estudiantiles, tras lo cual ingresó al Partido Socialista. El 11 de septiembre de 1973, fue detenido a mediodía, mientras se desarrollaba el golpe de Estado en Chile.

“Para el golpe yo tenía 43 años, había sido dirigente del Colegio Médico y trabajaba en el servicio público. Los médicos de derecha llamaban a huelga a cada rato, pero yo seguía trabajando. Al mediodía del 11 de septiembre fui detenido junto a muchos otros conocidos a la isla Quiriquina. Pasé torturas, como todos, pero es un tema en el que no profundizo, porque yo estoy vivo y sé lo que han pasado muchas familias. Estuvimos hacinados en un gimnasio durante dos meses, mientras nos hacían construir una vieja cárcel disciplinaria que estaba destruida en la isla. Tuvimos que armar nuestro propio lugar de encierro. En Quiriquina alcancé a estar ocho meses detenido. Afuera me esperaban tres hijos y mi señora”.

En mayo de 1974, tras padecer siete meses de prisión política en la sureña Isla Quriquina, fue enviado a una cárcel en Santiago. Como era considerado ciudadano alemán, un pastor luterano se preocupó de su situación y apenas fue liberado, partió al exilio en su país natal.

Pese a poder permanecer en Alemania, prefirió volver a Chile en 1985 con una sola meta: la recuperación de la democracia. 

A sus 92 años, el Colegio Médico de Chile despide y agradece al Dr. Seelmann por su compromiso e incansable defensa de los Derechos Humanos y por su destacada labor Gremial en los distintos cargos que ejerció en nuestra institución.