Colegios profesionales de la Salud exigen más recursos para el sector al Presidente de la República

El pasado 31 de agosto finalizó la alerta sanitaria, vigente desde febrero de 2020, que, entre otras cosas, permitió la contratación y permanencia de miles de funcionarios a honorarios, los cuales tendrán que ser desvinculados ante el término de estos recurso, aumentando las brechas de recurso humano y generando efectos en la disponibilidad de camas, tiempos de atención, entre otros.

Hasta la oficina de parte del Palacio de La Moneda, llegaron los representantes de los Colegios Profesionales de la Salud para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, donde solicitan la continuidad de más de 6 mil funcionarios contratados por honorarios Covid-19 que serán desvinculados, luego del fin de la alerta sanitaria; así como aumentar el presupuesto 2024 para el sistema público de salud del país.

En la instancia, estuvieron presentes el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; la presidenta del Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi; la Secretaria Nacional Colegio Cirujanos Dentistas, Paloma Rivera; el presidente del Colegio de Kinesiólogos, Eduardo Tognarelli; la secretaria de comunicaciones del Colegio de Enfermeras, Carmen Gloria Navararrete; el presidente del Colegio de Fonoaudiólogos, David Morales; y el presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales, Leonardo Vidal.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, manifestó que “hoy los distintos Colegio Profesionales de la Salud que firmamos esta solicitud, acabamos de hacer entrega una petición al Presidente de la República que reconsidere la recontratación o la no desvinculación de los funcionarios de la salud de los distintos estamentos que hoy están siendo desvinculados por el hecho de acabar la alerta sanitaria. Y por otro lado, también solicitamos la urgencia con los compromisos de campaña, como mejorar el presupuesto que está asignado al sector. Todos los Colegios Profesionales estamos viendo con mucha preocupación los riesgos y el impacto negativo que tendría para los usuarios, para todos los que se atienden en el sector público de salud, las consecuencias de disminuir el personal y no tener el presupuesto necesario para hacernos cargo de todos los desafíos sanitarios que hoy existen en nuestro país”.

“Salud no puede pagar los costos del déficit presupuestario de la nación. Hoy tenemos desafíos sanitarios luego de la pandemia; las listas de espera han aumentado y van en aumento, y este gobierno tiene que materializar su compromiso con la salud pública a través de un aumento presupuestario que permita la expansión de la capacitación hospitalaria; al mismo tiempo que nos hacemos cargo de los desafíos como la lista de espera”, destacó la presidente del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi.

Asimismo, la secretaria del Colegio de Cirujanos Dentistas, Paloma Rivera, agregó que “este Colegio se suma a los Colegios Profesionales en el llamado a reconsiderar el presupuesto del año 2024 en salud. Nos interesa profundamente la salud de las personas y estamos apoyando a los profesionales en esta misión”.

Por su parte, la secretaria de comunicaciones del Colegio de Enfermeras, Carmen Gloria Navarrete, destacó que “también participamos de esta solicitud perentoria a la máxima autoridad de la República para que instruya al ministerio de Salud y de alguna manera, también al de Hacienda para reconsiderar en el presupuesto del año 2024, los fondos necesarios para la contratación de profesional de salud, que no hace más que asegurar la calidad de vida y de las y los chilenos”.

El presidente del Colegio de kinesiólogos, Eduardo Tognarelli, indicó que “venimos a hacer un llamado a la autoridad sanitaria a reconsiderar la vinculación de los kinesiólogos del sistema público. Ellos han venido a llenar brechas históricas que le permiten el acceso a la población a una recuperación más pronta y mayor en el impacto de la calidad de vida y en las políticas sanitarias también. La desvinculación hoy día deja a una gran población sin servicio de kinesiología en el país”.

“Creemos que es importante la continuidad de muchos tratamientos. Por ende, en este minuto con el cese de distintas profesiones, estamos dejando la continuidad de los tratamientos de lado, considerando que la rehabilitación temprana, permite la funcionalidad y el mejoramiento de la calidad de vida”, añadió el presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales, Leonardo Vidal.

Finalmente, el presidente del Colegio de Fonoaudiólogos, David Morales, destacó que “nos preocupa enormemente la brecha que esta cantidad de profesionales, que van a ser desvinculados,  pueda afectar negativamente los tiempos de recuperación que tienen las personas, y que finalmente repercute en la oportunidad que todos estos profesionales permiten a que miles y miles de personas a lo largo de todo el país, reciban la atención de especialidad por parte de fonoaudiólogos expertos en comunicación y alimentación”.

Carta Colegios Profesionales