Junto a nuestra Fundación de Asistencia Legal (FALMED), les invitamos al Seminario «Salud sin violencia: ¿Cómo nos hacemos cargo de las agresiones al personal de salud?», que tiene por objetivo visibilizar a nivel nacional el problema de las agresiones de los usuarios (pacientes y familiares), sensibilizando en la prevención, protección y denuncia; y promoviendo la seguridad en los recintos sanitarios.

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/3zUmDgn

8:30 hrs. Saludo autoridades
Dr. Patricio Meza, Pdte. Colegio Médico de Chile.
Dr. Jaime Sepúlveda, Pdte. Falmed.
9:00 hrs. Charla Magistral: Rompiendo el círculo vicioso de la agresividad y violencia en salud: Una propuesta desde la confianza
Dr. Jorge Lastra, Director Área Docencia Falmed
9:30 hrs. Breve panorama de las agresiones en salud en Chile
Jefa de la División de Coordinación Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito.
10:00 hrs. Visión Jurídica sobre las agresiones en salud
Francisco Javier Jopia, juez del 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
10:30 hrs. Receso
10:35 hrs. Cómo hacer la denuncia para una correcta investigación
Fiscal Invitado
11:05 hrs. Normativas sobre agresiones
María Loreto Bañados, abogada Jefa Asesoría Legal en Otras Materias de Falmed.
11:35 hrs. Qué hacer en caso de recibir una agresión: Protocolo
Nicolás Sanhueza, Abogado de Falmed.
12:00 hrs.  Manejo de prevención: relación médico-paciente-familia como contexto de la hostilidad y agresividad contra los médicos
Dr. Nelson Pérez Terán, médico psiquiatra. Representante Colegio Médico en CONAPREM.
12:30 hrs. Protección y cuidado de la salud mental en situaciones de crisis: Primeros Auxilios Psicológicos
Humberto Marín Uribe, PhD. Subdirector de Vinculación con el Medio, Escuela de Medicina UC.
13:00 hrs.   Mesa Redonda: Desafíos y propuestas para avanzar en la prevención de las agresiones y ambientes laborales seguros.
Modera: Dra. Claudia Chartier, Prosecretaria Nacional COLMED y Vicepresidenta Falmed. Patricia Núñez y Juan Carlos Bello, abogada Colmed y abogado jefe Falmed.