Mesa Directiva se reunió con Presidente de Comisión de Salud de la Cámara

1167

En el encuentro con el diputado Tomás Lagomarsino, los dirigentes abordaron temas de contingencia en salud, como la situación de las Isapres, listas de espera, entre otros.

Este miércoles, en el marco de la reunión de Mesa Directiva Nacional, los dirigentes se reunieron con el Dr. Tomás Lagomarsino, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, con el fin de abordar distintos temas de contingencia en salud, como la situación de las Isapres, listas de espera, entre otros.

En cuanto a los temas a conversar, el Presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, señaló que «entendemos que la pandemia sigue siendo un tema de preocupación, pero sin descuidarlo, es necesario ir cambiando el foco, para ir abordando otros grandes problemas de la salud pública chilena, como las largas listas de espera y la reforma a la salud, dentro de las cuales, una de las aristas de mayor preocupación actualmente tiene que ver con la situación de las Isapres y poniéndonos en los distintos escenarios; también, el tema de las agresiones al personal de salud; además de otras leyes que se están discutiendo en el parlamento, como la modificación al Código Sanitario, extensión del plazo para el ejercicio de médicos sin certificación, entre otros temas».

En específico, sobre el tema de las Isapres, el Dr. José Miguel Bernucci, Secretario Nacional, indicó que «este problema pone en riesgo a todo el sistema. Hay un riesgo de las personas que podrían perder su aseguramiento al tener preexistencias, por lo que creemos que la defensa de esas personas es algo que al Estado le tiene que preocupar sobremanera; además, hay un riesgo financiero de los prestadores, clínicas que están en un riesgo real financiero, y creemos que en un modelo de financiamiento único, por la cantidad de camas y de especialistas, todos los prestadores son de utilidad, por lo que el riesgo no es sólo que quiebren las Isapres, si no que arrastren a los prestadores privados que son necesarios para dar soluciones de salud a las personas. Es un tema del cual se tiene que preocupar la autoridad en salud, pero donde todos los actores, parlamentarios, Colegio Médico, nos tenemos que preocupar y aportar en soluciones».

Por su parte, la Dra. Francisca Crispi, Presidenta del Colegio Médico Santiago, puso énfasis en que «es importante el rol que podemos ir tomando en conjunto para tomar acciones y proponer soluciones para evitar que los prestadores y los pacientes se vean afectados, además de tener una vocería para ir aclarando a la ciudadanía los cambios que se van a ir generando en salud. Ahí es donde actores como los parlamentarios o desde el Colegio Médico, podemos solicitar información para bajar la incertidumbre ante estos cambios».

Al respecto, el diputado Lagomarsino señaló que «ha habido una falta de vocería desde el Ministerio de Salud, les ha faltado empoderarse del tema y tomar un rol más activo para bajar la incertidumbre en cuanto a los números. La única bajada que hemos tenido es esta mesa de trabajo con las Isapres, pero ha habido poca socialización de los datos, que cuando se conocen, bajan la incertidumbre».

Finalmente, se le solicitó al parlamentario poder abordar desde la Cámara iniciativas legales que ayuden a proteger a los funcionarios y funcionarias de la salud de la violencia y las agresiones en su lugar de trabajo, solicitud que tuvo buena acogida por parte del diputado Lagomarsino.

El Dr. Meza agradeció la disposición a la colaboración por parte del diputado y quedó el compromiso de trabajar en conjunto temas de políticas públicas en salud.