Residentes Chile elige nueva directiva

La Agrupación Nacional de Médicos Residentes está compuesta por los profesionales en proceso de especialización y en devolución (PAO) de las distintas universidades y programas a lo largo de todo el país.

Con una importante participación de médicos residentes colegiados se realizaron las elecciones de la directiva nacional y de los capítulos de Santiago, del Maule y de Punta Arenas de la Agrupación de Médicos Residentes Chile, entre los días 12 al 14 de marzo de 2021.

Es así como la directiva que conducirá los destinos de la organización, obtuvo 436 votos, lo que representa el 32% del padrón electoral de acuerdo al informe entregado por la plataforma Evoting.

La mesa nacional quedó conformada por la presidenta, Dra. Mónica Cerda Montes, pediatra PAO Hospital San Juan de Dios, residente adolescencia, U. de Chile; vicepresidenta, Dra. María Luisa Espinoza Ovalle, residente enfermedades respiratorias pediátricas, U. de Chile; secretaria, Dra. Paulina Calderón Flores, pediatra PAO, Hospital Félix Bulnes; tesorero, Dr. Sebastián Sepiain González, residente cirugía, U. de Chile; y en la coordinación nacional, Dra. Paula Arriagada Palma, neuróloga infantil PAO, Hospital de Quilpué.

Respecto al desarrollo de las elecciones, la vicepresidenta de la entidad manifestó que “estamos muy contento por la votación en nuestra última elección. Ésta constituye un hecho histórico porque votó el 32% del padrón, lo cual refleja el interés que tienen los becados y los médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO) en los temas gremiales que los afectan directamente, como en la calidad de funcionario, como en el pago de las asignaciones y las noticias que hemos tenido de los últimos recursos”.

Asimismo el capítulo Santiago, logró 232 votos y quedó conformado por el presidente, Dr. José Pablo Fernández Vergara, pediatra PAO Instituto Nacional Neurocirugía; vicepresidente, Dr. Nelson Valdivia Díaz, residente anatomía patológica, USACH; y la secretaria, Dra. Verochkana Vásquez Vivanco, residente pediatría, U. de Chile.

El capítulo Maule, obtuvo 34 votos y está integrado por el presidente, Dr. Pablo Navarro Guerra, internista PAO, Hospital de Curicó; vicepresidente, Dr. Alex Eduardo Ortiz Cabezas, residente medicina Familiar U.C. Maule; y la secretaria, Dra. Arletthe Lagos, cirujana PAO, Hospital Regional de Talca.

Por último, el capítulo Magallanes, obtuvo 14 preferencias, y lo conforman médicos del Hospital Clínico Magallanes. Su presidenta es la Dra. Karla Hott Schulz, dermatóloga PAO; vicepresidente, Dr. Andrés Gómez Meier, traumatólogo PAO; secretaria, Dra. Valentina de Petris Valverde, ginecóloga PAO; coordinadora de comunicaciones, Dra. Evelyn San Martín Meza, oncóloga radioterapeuta PAO; y la coordinadora de extensión, Dra. Carla García Berríos, psiquiatra infanto-juvenil en PAO, CESFAM Natales, CESFAM Damianovic y COSAM Miraflores.