Comed Puerto Montt: Médicas constituyen Departamento de Género y Diversidad

1963

Facultativas del Colegio Médico Puerto Montt constituyeron el Departamento Regional de Género y Diversidad, aunando esfuerzos para construir espacios colaborativos y abrir instancias reflexivas en torno a diversas temáticas de interés.

La jornada fue inaugurada por la consejera Dra. Loreto Twele, integrante de la directiva, quien agradeció el interés de las asistentes que respondieron a la invitación gremial.  Posteriormente, la actividad fue liderada por las médicas Marcela González y Fabiola Jaramillo, quienes asumieron la coordinación.

“Es un grupo valioso de médicas que ponen su energía, su trayectoria e historias al servicio de este departamento, donde se visualizaron algunos ámbitos como la labor gremial, atención clínica, trabajo de contingencia política, formación y educación con enfoque de género”, expresó la Dra. Fabiola Jaramillo.

Por su parte, el presidente Colegio Médico Puerto Montt, Dr. Carlos Becerra, sostuvo que “se da una señal potente al gremio médico cuando se decide de forma unánime crear departamentos regionales, y que el primero en constituirse sea justamente el de Género y Diversidad, lo que refleja la relevancia que para esta Directiva tiene este colectivo y el trabajo que esperamos pueda desarrollar; el que sin duda apoyaremos con mucha fuerza y entusiasmo».

Reuniones mensuales

Para el próximo encuentro telemático (fijado para el 13 de abril, a las 19 horas) se espera la participación de un representante del Departamento Nacional de Género y Diversidad a fin de compartir la experiencia de formación y trabajo desplegado desde su creación. Fue en mayo de 2019, cuando en forma histórica y con gran mayoría de los votos, el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile aprobó la instauración de este departamento, tras una exitosa evaluación de las acciones implementadas por la entonces comisión de género (creada un año antes) que ha sido relevante en el estudio, análisis y educación sobre género y salud.

La Dra. Jaramillo indicó que se espera definir en conjunto un marco valórico y objetivos que guíe la hoja de ruta del departamento regional. Los y las colegas que estén motivados(as) en sumarse, pueden inscribirse al correo electrónico: [email protected]