Puerto Montt: Gremio pide replantear autorizaciones para cultivo de salmones en fiordo Comau

404

Frente al episodio de floración de algas nocivas que afecta al Fiordo Comau y que provocó una mortandad de peces cultivados en centros salmoneros, el Departamento Regional de Medio Ambiente del Colegio Médico Puerto Montt aseveró que es necesario revisar la normativa legal vigente y aplicar un enfoque ecosistémico a la salmonicultura con una aproximación de riesgo de eutrofización.

A tres semanas de la constitución del estamento interno del gremio, los médicos Augusto Matamala y Matías Garrido, elaboraron un documento explicativo sobre Floración de Algas Nocivas (FANs) en el Fiordo Comau, sustentado en estudios técnicos y académicos. “Existe evidencia científica clara que, si bien no culpabiliza a la salmonicultura por sí misma, sí establece que su desregulación es la que propicia un aumento inusitado de este florecimiento nocivo de algas”, explicó el Dr. Matamala, coordinador del Departamento Regional de Medio Ambiente.

El documento, que puede ser descargado en la página web del Colegio Médico Puerto Montt (www.colegiomedicopuertomontt.cl), aborda el origen y las condiciones que favorecen este fenómeno junto a una propuesta de acciones para la toma de decisiones en materia de política pública. “Nosotros nos abocamos a las propuestas que el INCAR- WWF hicieran el año 2020 sobre cuáles son las políticas públicas que se tienen que considerar respecto a la regulación de los procedimientos de concesiones de salmonicultura, las mediciones específicas de oxígeno y otros nutrientes en los fiordos, que se tienen que tomar en cuenta”, planteó el profesional.

Para el facultativo, que ejerce en la provincia de Palena, “es fundamental que como Colegio Médico tengamos una posición al respecto porque no sólo significa contaminación al medio ambiente sino también aumentar la probabilidad de que haya florecimiento de algas nocivas que tengan efectos perjudiciales para la salud, como fue el caso de la marea roja el 2016; entonces es importante para nosotros desarrollar un documento inicial, de fácil lectura, para que todos los colegiados y comunidad puedan tener acceso a información”.

Contribuir al debate público

El presidente del Colegio Médico Puerto Montt, Dr. Carlos Becerra, manifestó que “nos parece relevante aportar al debate regional con estos análisis, ya que tenemos la convicción de que luego de la Pandemia SARS-COV 2, se hará cada vez más evidente la estrecha relación entre fenómenos medioambientales como las FANs con eventos en salud pública que afecten a las poblaciones que habitan nuestros distintos territorios. Nuestra región de Los Lagos tiene experiencia en esto y nos pareció que había que reunir a un grupo de colegas motivados y estudiosos del tema que, junto al apoyo del Departamento Medio Ambiente en el nivel nacional, pudieran dar inicio a un trabajo que creemos será fructífero y contribuirá con el debate que hoy tenemos sobre medio ambiente y salud de las personas.”

El Departamento Regional de Medio Ambiente del Colegio Médico Puerto Montt tiene como objetivos establecer los insumos técnicos necesarios para que el Consejo Regional Puerto Montt como así también generar acciones de concientización, tanto en colegiados como en la comunidad.