“Vivos Nos Necesitamos”: Lanzan campaña para prevenir Covid-19 e incentivar vacunación con reconocidas personalidades y comediantes

720
  • Francisco Saavedra, Connie Achurra, Alison Mandel, Marcial Tagle, Adriano Castillo y Jorge Gajardo junto a Mónica Carrasco son los primeros comprometidos para entregar mensajes en la línea de mantener el autocuidado en diversas áreas.
  • Los videos, a los que se irán sumando otros reconocidos artistas e influencers, buscan aclarar dudas y aportar en la comunicación de riesgo del virus, en el marco de la apertura de comunas en medio de la pandemia.

Santiago, 29 de abril.- Francisco Saavedra invitando a las personas a no salir de sus casas y a los jefes a no pedir el regreso presencial de sus equipos; Connie Achurra entregando tips concretos para el correcto uso de las mascarillas; el humor e ironía de Alison Mandel para llamar a vacunarse y otros mensajes para potenciar la comunicación de riesgo en grupos de personas más jóvenes, así como mensajes focalizados para adultos mayores, son parte de la campaña “Vivos Nos Necesitamos”, desarrollada por el Colegio Médico de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes.

La serie de videos comenzarán a ser difundidos hoy, coincidiendo con la apertura de comunas que se encontraban en cuarentena en la Región Metropolitana y en otras regiones del país y busca llegar con información clara y precisa a la ciudadanía con respecto a la compleja situación sanitaria que se vive actualmente.

La iniciativa, que ya contempla una decena de videos de personalidades, comediantes e influencers, será distribuida a través de redes sociales y se enmarca en el proyecto “Nos Necesitamos” desarrollado por voluntarios y voluntarias de diversas áreas que aportan en la comunicación de riesgos. El fin de la campaña es llegar al público que está siendo más afectado hoy por la pandemia y que, además, todavía no accede al plan de vacunación, es decir quienes están entre los 15 a 55 años.

“Como Colegio Médico de Chile creemos que ha habido una gran dificultad en transmitir la situación real de la pandemia hoy, con las camas críticas saturadas, sin una baja sustantiva en los casos. Por eso, creemos que es importante hacer un llamado directo a la población a través de personas que les generan confianza. La pandemia no ha acabado, la situación crítica tampoco y necesitamos que las personas reciban ese mensaje”, indicó el Secretario Nacional de Colmed, Dr. José Miguel Bernucci.

Una de las fundadoras de Nos Necesitamos y representante de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Dra. Soledad Martínez, explicó que “hemos construido un espacio que busca entregar contenido claro y explícito y que tiene contenido técnico y sentido ciudadano. Estamos muy contentos de iniciar la campaña, el mensaje que queremos transmitir es que no podemos relajarnos, porque la situación de salud no está bien, porque nunca llegaremos a disminuir de manera efectiva los contagios solo con la vacuna”.

Finalmente, Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Pacientes, aseguró que “tenemos que tener consciencia de que, cuidándonos entre todos, es la única manera de no padecer el virus y salvar vidas. Cada una de nuestras acciones puede generar impactos graves en la salud y en la vida de otros, incluyendo nuestras familias y seres queridos, por lo que tenemos que mantener las medidas de cuidado. De esta salimos juntos”.

Los mensajes serán liberados a partir de las 10 de la mañana y se subirán cada dos días a las plataformas digitales de todas las instituciones involucradas. La iniciativa seguirá sumando participación de otras personalidades relevantes durante las próximas semanas.