Colegio Médico, alcaldes, academia, gremios, usuarios, pacientes y sociedad civil proponen estrategias para fortalecer el rol de la APS en pandemia

El documento de 35 páginas busca abordar los principales ejes de la labor, aporte y reforzamiento que deberá tener la Atención Primaria de Salud para encabezar el seguimiento de casos en medio de el abordaje sanitario del Covid19.

Delinear necesidades, apoyos que requiere el sistema, definiciones de funciones y, en general, el trabajo que realizará la Atención Primaria de Salud en la trazabilidad y seguimiento de contagios de Covid19, es parte de la propuesta que desarrolló el Colegio Médico de Chile, junto a las agrupaciones de médicos, alcaldes de diversas comunas, académicos de universidades de distintas zonas de nuestro territorio, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

El texto de 35 páginas denominado “Reconocimiento, recursos, atribuciones para la Atención Primaria de Salud como actor estratégico en el enfrentamiento de la pandemia Covid-19”, fue presentado hoy en la Mesa Covid19 y fue lanzado la tarde del jueves con una conferencia entre los participantes del documento. El encuentro fue encabezado por la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches; por los coordinadores del grupo, la Dra. María Soledad Barría, Directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile y por el Dr. Jonathan Troncoso, Médico de Familia de la Universidad Católica.

Los ejes de la propuesta son el reforzamiento de diagnóstico y estudio de contactos definiendo los roles, funciones y responsabilidades entre SEREMI y Atención Primaria; el fortalecimiento de las redes comunitarias e intersectoriales instaladas en los territorios para enfrentar la pandemia; mejorar los recursos y coordinación para sostener en red la continuidad de la gestión clínica de los casos y detectar problemas emergentes en el enfrentamiento de la pandemia; asegurar el bienestar y seguridad de los trabajadores de la salud. Todo esto, con una serie de acciones concretas para cada uno de los lineamientos generales.

La doctora Siches aseguró que “hemos realizado un trabajo conjunto con alcaldes, gremios, organizaciones de pacientes y colegios profesionales y la academia, por lo que queremos agradecer que el aporte desinteresado de todos. Esperamos que esta tremenda pandemia sea una oportunidad enorme de cambiar el paradigma de cómo entendemos la salud en nuestro país y trabajemos de una forma más colaborativo, que no solo se lleve a fallecidos, sino que nos deje un trabajo conjunto. Y que así avancemos en los desafíos que tenemos por delante para hacer un mejor sistema de salud”.

Entre algunas de las propuestas están capacitar y certificar a los equipos de los CESFAM y hospitales comunitarios; disponer de un criterio geográfico de los casos confirmados, probables y contactos estrechos de cada territorio; duplicar la capacidad de las residencias sanitarias; aumento de recursos económicos para APS para los estudios que requiere los seguimientos de casos; potenciar el trabajo con la comunidad; mejorar la integración de la red asistencial y reforzar los servicios de Alta Resolutividad (SAR) y ampliar para cuidados intermedios.

También se considera la re organización de los espacios físicos de ls CESFAM entre consultas respiratorias y las que no lo son; flexibilizar de manera urgente los recursos de PRAPS para re orientarlos a la pandemia; aumentar en $2 mil el financiamiento por capita actual, elevando los recursos en 28 mil millones por mes y, finalmente, el cuidado y protección actual para los trabajadores de la salud, considerando su futuro emocional y psicológico.

En el grupo de trabajo estuvieron, entre otros, representantes de las comunas de Antofagasta, Valparaíso, Renca, Independencia, Paillaco, además de las universidades de Valparaíso, Antofagasta, Austral, y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud. También participaron entidades como la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches; los Colegios de Nutricionistas, Psicólogos, Matrones y Matronas, de Trabajadores Sociales, de Fonoaudiología, de Terapeutas Ocupacionales y de Químico-Farmacéuticos.

La presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, Dra. Ingrid Kremser aseguró que “hace varias semanas veníamos proponiendo que la trazabilidad de los contagios fuera seguida por la Atención Primaria, ahora hemos plasmado todo el rol que debería cumplir la atención primaria en este documento, en base a experiencias que se pueden compartir y sumar para el país”.