Presidenta del Colegio Médico se reúne con Ministro de Hacienda

1982

El encuentro, que se realizó vía telemática, tuvo como objetivo abordar el presupuesto en salud para el año 2021 y los recursos necesarios para la reactivación asistencial de las atenciones no COVID, que se han visto postergadas por la pandemia.

Este martes, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, acompañada por el abogado jefe de la Orden, Adelio Misseroni, y Matías Goyenechea, cientista político experto en materias de salud, que participó en la elaboración del documento con el análisis y propuestas para la reactivación asistencial, se reunió vía telemática con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para abordar el presupuesto en salud para el año 2021 y los recursos necesarios para la retomar atenciones no COVID, que se han visto postergadas por la pandemia.

En la instancia, se presentó un análisis de la cantidad de prestaciones GES y no GES que estarían pendientes y la inyección de recursos necesaria para poder dar respuesta a ellas. De acuerdo a los indicadores, respecto a las consultas de especialidad, entre enero y junio de 2019 se registraron sobre 5 millones y medio y, para la misma fecha de 2020, la cifra no alcanza los 3 millones. En materia de cirugías electivas, para mismo periodo del año pasado, de tener sobre 540 mil, pasamos ahora a 350 mil, con un déficit de casi 200 mil cirugías no realizadas. En materia de atenciones cardiovasculares, las atenciones llegan apenas a la mitad y cerca de 700 mil prestaciones GES que no pudieron activarse. Y en patologías oncológicas, se observa una demanda no expresada en torno al 48%, respecto al año anterior, entre otros datos preocupantes.

En esta línea, en términos de presupuesto para el próximo año, se explicó que tanto a nivel de atención primaria y hospitalario, se estima que existe un déficit estructural de 860 mil millones de pesos para el funcionamiento de la red. Asimismo, se requiere destinar recursos adicionales para cubrir el costo de la demanda sanitaria de la población que no pudo ser resuelta en el contexto de la pandemia y las listas de espera que ya se arrastraban desde antes (unas 2 millones de atenciones), en torno a los 875 mil millones de pesos. También, se sugirió un aumento en el per cápita para atención primaria y abordar recursos para las nuevas formas de dar respuesta a las atenciones, que han surgido, especialmente, tras la pandemia, como las atenciones telemáticas o a domicilio.

Respecto a las fuentes de financiamiento, se planteó que estos pueden provenir de una mayor recaudación de impuestos por parte del Estado, que dependerá de que se pueda producir una reactivación de la economía -difícil que pueda ser empleada en el corto plazo-; la redistribución del gasto fiscal, el aumento de la eficiencia del gasto; préstamos o deuda externa; y la implementación de un Seguro Nacional de Salud.

El Ministro Briones se mostró abierto a analizar la propuesta e indicó compartir muchos de los planteamientos en cuanto a los desafíos en salud. Aunque señaló que era complejo recuperar todo el tiempo perdido de una vez y realizar los aumentos en los recursos necesarios, contó -de manera extraoficial-, que existe la intención de aumentar el presupuesto para el sector salud, cuyo monto no se ha definido aún. Además, explicó que se está trabajando en hacer más eficiente el uso de los recursos en el sector público para poder hacer mejor uso de los recursos.

Descarga la presentación entregada al Ministro de Hacienda AQUÍ