Capacitación online: Asociaciones Gremiales y Libre Competencia

Con el objetivo de promover una correcta compresión de las normas sobre Libre Competencia, repasar las principales sanciones que implican la comisión de conductas anticompetitivas y las ventajas de implementar planes de buenas prácticas en las Asociaciones Gremiales (AG), el Colegio Médico de Chile y la Fundación de Asistencia Legal, Falmed, impulsan un programa de capacitación online que se desarrollará entre el 16 y 17 de octubre.

A través de la revisión de casos prácticos, la iniciativa busca que médicas y médicos conozcan y comprendan las normas sobre libre competencia y AG para evitar que sus fines legítimos faciliten la comisión de conductas anticompetitivas.

La capacitación, sin costo para médicos y médicas, se desarrollará modalidad online. Las clases teóricas contarán con apoyo de material bibliográfico y se centrarán en recomendaciones para cautelar que la participación en actividades de las asociaciones gremiales se enmarque dentro de las disposiciones vigentes en materia de libre competencia.

INSCRÍBASE AQUÍ

• Objetivo General:
    Instalar en los médicos y médicas una correcta comprensión de las normas sobre Libre competencia y sobre el rol de las Asociaciones Gremiales (AG), para evitar que sus fines legítimos faciliten la comisión de conductas anticompetitivas.
  • Metodología:
    Clases teóricas con enfoque participativo. El material bibliográfico tendrá un enfoque práctico, con recomendaciones respecto a cómo cautelar que la participación en actividades de las asociaciones gremiales se enmarquen dentro de las disposiciones vigentes en materia de libre competencia. Si bien se trabaja material bibliográfico y se requiere de una discusión conceptual, se favorece la reflexión personal a través de la observación de videos, participación en clases y una actividad final que incluye la discusión de casos.
  • Sesiones: 3 sesiones, de 4 horas de duración cada sesión.
  • Horarios
    1º Módulo viernes 16 de Octubre 9:00 a 13:00 horas.
    2º Módulo viernes 16 de Octubre desde las 15:00 a 19:00 horas.
    3º Módulo Sábado 17 de Octubre entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Descarga el programa aquí

Módulos  Contenidos
I.Normas para la Defensa de la Libre Competencia
1.Objetivos de la Capacitación
1.1 Relevancia que ha tomado la libre competencia en Chile.2. Nociones generales sobre libre competencia.
Agente económico, mercado relevante, bien jurídico protegido.3. Libre competencia en Chile.
3.1Legislación chilena sobre libre competencia
3.2 Organismos chilenos encargados de velar por la libre competencia.4. Prácticas potencialmente contrarias a la Libre competencia. Art. 3 DL211.

4. 1 Prácticas de Colusión:
-Carteles
-Operaciones de concentración.
-Paralelismo consciente de acción.
-Contratos celebrados entre empresas situadas en distinto nivel del eje vertical.
-Boicot4.2 Prácticas abusivas o abuso de posición dominante.
4.3 Prácticas predatorias o competencia desleal.
4.4. Participación simultaneas en empresas competidoras.
4.5 Sanciones.
II. Asociaciones Gremiales y Libre Competencia
1.Introducción.
1.1 Concepto de A.G.2. Actuaciones y prácticas de una A.G.
2.1 Actuaciones y prácticas de las A.G., vinculadas principalmente a riesgos de coordinación.
a. Colaboración entre competidores asociados.
b. Intercambio de información.
c. Recomendaciones a los asociados.
d. Participación en Reuniones.
e. Boicot.2.2 Otras actuaciones y prácticas de las A.G. potencialmente riesgosas para la competencia
a. Criterios y condiciones de afiliación.
b. Prestación de servicios a no afiliados.
c. Autorregulación.
d. Fijación de estándares técnicos.
e. Publicidad.
f. Contratos tipo3. Asociaciones Gremiales de Médicos
III. Jurisprudencia y Buenas Prácticas en Libre Competencia y AG.
1.Introducción:
Repaso: Recordar principales conceptos2. Marco Legal3. Jurisprudencia
a. Ginecólogos de Chillán
b. Medicos de Punta Arenas
c. Cirujanos de la V Región3. Sanciones4. Procedimiento de investigación5. Recomendaciones6.1 Reuniones, conservación de documentación y asesoría especializada.
6.2 Implementación de Programas de cumplimiento.
a. ¿Qué es un programa de cumplimiento?.
b. Requisitos esenciales
c. Elementos a incluir en Programa de Cumplimiento