Colmed y Falmed realizan capacitación sobre Asociaciones Gremiales y Libre competencia

La actividad tuvo como objetivo promover una correcta comprensión de la materia para los médicos y el desarrollo de buenas prácticas. En la instancia, la Presidenta del Colegio Médico de Chile anunció la institucionalización de un espacio de trabajo para dar asesoría y capacitación preventiva a los médicos y médicas que se desarrollan con el sector privado.

Este viernes 16 y sábado 17 de octubre se llevó a cabo de manera online y en tres módulos el curso sobre Asociaciones Gremiales y Libre Competencia, organizado por el Colegio Médico de Chile y su Fundación de Asistencia Legal, Falmed, con el objetivo de promover una correcta compresión de las normas sobre Libre Competencia, repasar las principales sanciones que implican la comisión de conductas anticompetitivas y las ventajas de implementar planes de buenas prácticas en estos organismos.

La Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, dio un saludo de bienvenida a los asistentes del curso, asegurando que “en colaboración con Falmed y debido a los incidentes que hemos tenido con la Fiscalía Nacional Económicas y las AG que se desempeñan a lo largo del país, hemos decidido ir avanzando en institucionalizar espacios de trabajo que permitan dar asesoría y capacitación preventiva para todos los colegas que se desarrollan con el sector privado”. Al igual que la Unidad de Defensa Laboral, Udelam, que se centra principalmente en el ejercicio de la profesión en el sector público, este nuevo espacio se concentrará en lo privado.

“Es necesario mirar, regular el funcionamiento del sector privado, en especial con la relación tan asimétrica que tenemos con las isapres y los megaprestadores que han iniciado prácticas deplorables contra el trabajo médico y la condición ética en las que se desarrollan en los distintos espacios”, indicó la dra. Siches.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Asistencia Legal, Dra. Bárbara Puga,  aseguró que “Chile atraviesa un momento social delicado por la pérdida en la confianza en las instituciones. El médico como líder social esta llamado a ejercer en las buenas prácticas médicas. Un curso que ponga el respeto por  las normas de la libre competencia, entendiendo que el beneficio no se limita al ámbito médico, ni del paciente, si no que  a toda la sociedad nos parece esencial y de toda pertinencia”.

El curso contó con las exposiciones de los abogados de Falmed Juan Carlos Bello, Magdalena Méndez, Diego Oportus; del abogado del Consejo Regional Valparaíso, Alfredo Silva; del Jefe de la División Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica, Juan Correa; y del Presidente del Dpto. de Medicina Privada del Colegio Médico, Dr. Arturo Paillalef. Durante los tres módulos, se abordaron las temáticas desde lo teórico y lo legal, pero también desde la revisión de la jurisprudencia y casos en que se han registrado conflictos.

En el cierre del evento, nuestro Tesorero Nacional y Vicepresidente de FALMED, Dr. Jaime Sepúlveda, valoró el rol de la Fiscalía Nacional Económica, por impulsar a mejorar el trabajo médico privado, y agradeció al Dr. Arturo Paillalef por la iniciativa de este curso y su labor a cargo del departamento de Medicina Privada. «El desempeño adecuado de nuestro ejercicio profesional como médicos y médicas en el mundo público y privado pasa por conocer el marco legal que regula este trabajo y nosotros como Colegio y como FALMED estamos para apoyarlos. Esperamos que la pronta creación de esta nueva unidad de defensa laboral en lo privado sea un nuevo impulso a que lo hagamos cada día mejor», concluyó el dirigente gremial.

En promedio, cerca de 160 médicos participaron del curso en su totalidad, quienes recibirán un certificado por su asistencia. Quienes no reciban este documento a más tardar el 26 de Octubre, pueden solicitarlo al correo [email protected]. También, se subirán prontamente a los canales de YouTube del Colmed Chile y de Falmed los videos correspondientes a este curso, por lo que los invitamos a estar atentos a nuestros canales de comunicación.