Declaración Pública por despido injustificado del Dr. Sergio Silva Oporto

El Colegio Médico de Chile manifiesta su total rechazo por el despido injustificado del que ha sido víctima el Dr. Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional El Loa de nuestra Orden, desde el Hospital del Cobre de Calama.

La gerencia de salud del referido centro asistencial ha ejecutado actos de hostigamiento en contra del Dr. Silva Oporto desde el año 2018, obstaculizando, en un principio, su asistencia  a las sesiones mensuales del H. Consejo Nacional del Colegio Médico, hasta concluir con su despido, en medio de la pandemia más grave que ha afectado a nuestro país en un siglo, cuando la mayoría de los establecimientos públicos y privados requieren de un mayor número de médicos, a fin de afrontar las crecientes necesidades de la población en este contexto de emergencia sanitaria.

El H. Consejo Nacional de nuestra Orden acordó, por la unanimidad de sus integrantes, otorgar su total apoyo, legal y gremial, al Dr. Sergio Silva Oporto, ya que nunca, desde el retorno a la democracia, un dirigente de nuestra institución había sido víctima de semejantes actos de discriminación laboral ante el ejercicio de la representación gremial, por lo que la conducta desplegada por la autoridad del Hospital del Cobre de Calama resulta inaceptable para el Colegio Médico de Chile.

Mesa Directiva Nacional – Honorable Consejo Nacional
Colegio Médico de Chile