Minsal presenta plan de resolución de lista de espera quirúrgica

El ministerio de Salud dio a conocer la estrategia al Gremio y se comprometió a elaborar y entregar un documento para dar a conocer a los equipos clínicos y participar en jornadas para informar este plan, para lo cual solicitó la colaboración del Gremio.

En el marco del trabajo conjunto que viene desarrollando el Colegio Médico con el Ministerio de Salud, para colaborar en el desarrollo de estrategias para abordar la problemática de las extensas listas de espera, que se vieron incrementadas debido a las miles de las atenciones postergadas por la pandemia, el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto a la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi y el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristián Rebolledo, se reunieron con la asesora del gabinete de la ministra de Salud, Dra. Lorena Aguayo, para conocer el plan de la autoridad sanitaria en la materia.

La propuesta tiene cuatro estrategias que apuntan al corto y largo plazo para enfrentar esta situación en distintos escenarios como la cirugía menor, los Centros de Resolución Regionales, la complementariedad público privada y el aumento de la productividad hospitalaria.

Los representantes del Colmed concordaron que este plan es robusto, pero que se debe informar a los equipos clínicos para que conozcan esta estrategia que la autoridad sanitaria busca implementar para disminuir la lista de espera en el país.

Al respecto el Dr. Meza expresó que “podemos organizar un Consejo Nacional extraordinario en el Colegio Médico e invitar a las sociedades científicas y Asofamech para exponer la situación de la lista de espera y divulgar este plan. Cada operativo en regiones debe involucrar a los equipos locales. Eso es relevante para motivar a nuestros colegas de esas zonas del país”.

El presidente del Colmed agregó que se debe crear una mística entre los médicos y médicas para enfrentar este tema. “Se pueden crear incentivos como implementación de equipos o capacitaciones. En algunos lugares no hay pabellón y personal para disminuir esta lista de espera”.

Asimismo, la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, solicitó que este plan y los resultados se puedan dar a conocer a la población y, particularmente, a los equipos médicos.

“Nosotros colocamos toda la disposición del Colegio Médico para ayudar en transmitir este plan. Se podría hacer una jornada en el Club Médico con todos los jefes de servicios para que el Minsal explique esta iniciativa. Cuenten con nosotros porque llegamos a los clínicos. Podemos partir por Santiago y activar jornadas regionales. Este es un plan robusto, pero lo debemos comunicar a las personas y a los equipos clínicos para que lo puedan conocer”, indicó la dirigenta.

Además, el Dr. Rebolledo señaló que “la participación de los Tens es relevante. Deben estar involucrados en esta acción que busca disminuir esta lista de espera quirúrgica, así como a las jefaturas de los equipos quirúrgicos”, concluyó.