Declaración Pública por situaciones que afectan a profesionales médicos de Clínica Las Condes

El Colegio Médico de Chile manifiesta su preocupación por las situaciones denunciadas por profesionales médicos de Clínica Las Condes, que han generado un clima de temor, incertidumbre e inseguridad laboral en dicho recinto.

Ya en septiembre de 2020, denunciamos que el grupo controlador no estaba respetando los contratos vigentes, deteriorando las condiciones de trabajo de las y los profesionales, y pretendiendo imponer incentivos económicos que podrían afectar la ética profesional. Pese a que solicitamos conformar una mesa de trabajo entre las y los médicos y las autoridades de la clínica, esto no prosperó.

Lamentablemente, nuestros asociados señalan que la situación ha empeorado, debido a la expulsión de varios directores, incluyendo al presidente de la Asociación Médica, y a la desvinculación sin justificación de cerca de 150 profesionales.

También nos han informado de la decisión de obstaculizar el acceso a la ficha clínica, poniendo como requisito que esté vinculado al pago de consulta, realización de procedimientos o cirugía en forma reciente, lo cual perjudica a los pacientes e impide que las presentaciones clínicas a reuniones o comités se realicen en forma adecuada.

Asimismo, se les ha exigido la obligatoriedad de cobro completo de consultas, pese a que los médicos pagan el derecho a tener un espacio o bloque de consulta, lo que hace imposible realizar descuentos en la atención a quienes estimen conveniente, lo que tiene implicancias médicas como legales.

Por último, se nos ha notificado que los pagos de honorarios médicos no se estarían realizando de manera oportuna, con deudas de más de un año de antigüedad.

Debido a esto, solicitamos a la Superintendencia de Salud realizar todas las acciones a su alcance para enmendar esta situación. Además, los colegas afectados cuentan con la asesoría de nuestro equipo jurídico y de FALMED.

Como Colegio Médico de Chile seguiremos apoyando a nuestros y nuestras colegas para buscar soluciones a estas graves problemáticas.

MESA DIRECTIVA NACIONAL
COLEGIO MÉDICO DE CHILE