Minsal realiza segunda sesión del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria

Cabe recordar que el pasado 14 de julio este organismo transversal se presentó y sesionó por primera vez en el Palacio de La Moneda y tiene como tarea asesorar a la Comisión Nacional para la Universalización de la Atención Primariapara planificar la APS Universal, como política de Estado.

Con una amplia convocatoria en la que participaron los y las ex ministros de Salud, la academia, el Colegio Médico,  los Colegios Profesionales del sector, así como organizaciones de trabajadores y funcionarios del sistema público e invitados internacionales de la Cepal y de la OPS/OMS, se llevó a cabo la segunda sesión de la Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria en la sala Alma-Ata del ministerio de Salud que fue presidida por la ministra de la Cartera, Dra. Begoña Yarza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos.

En la jornada se presentaron las exposiciones sobre la “Perspectiva Global del Primer Nivel de Atención” de la OPS/OMS y la de “Eficiencia en la Gestión de Atención Primaria de Salud” de la Comisión Nacional de Evaluación y productividad.

El presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristián Rebolledo, quien representó al Colegio Médico en esta jornada, destacó la importancia de participar en este tipo de instancias junto a ex autoridades de Salud, organizaciones sociales y del sector sanitario.

“Existe un consenso que se planteó sobre lo mucho que se debe discutir respecto a la APS. Se propuso  analizar definiciones originales de lo que debemos hacer, pero debemos calzar esta discusión conceptual y avanzar también en la tarea comendada. Esperamos que el Minsal pueda consensuar ambos caminos”. Además, agregó que “me gustaría destacar que ante la propuesta de la representante de Ancosalud, sobre realizar la próxima reunión del Consejo el 8 de septiembre en la población La Bandera, me hace mucho sentido, ya que debemos llevar la discusión sobre la APS al territorio”, expresó el directivo.

Asimismo, la ministra Yarza destacó que “necesitamos generar diagnósticos colectivos. Compartir estos diagnósticos para después ir a tareas más específicas, pero primero compartiendo el diagnóstico que tenemos sobre cuál es la situación de la atención primaria en el país, cuáles son los desafíos que tenemos que tomar e instalar esta estrategia progresiva de Universalización de la APS. Comenzaríamos con seis comunas de Chile. Este es un proceso en el cual es probable que se incorporen otros actores”.

La implementación de la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), es un esfuerzo para establecer una nueva política de Estado en que la APS pasará a convertirse en la principal estrategia de cuidado de salud para toda la población, llegando a ser el primer punto de contacto para la atención, y en el eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud.