Vicepresidenta asiste a ceremonia de incorporación de la Dra. Behrens a la Academia Chilena de Medicina

718

La actividad donde se formalizó su ingreso como Miembro Correspondiente de la institución, fue liderada por su presidente, el Dr. Emilio Roessler. El discurso de recepción estuvo a cargo de la Académica de Número Dra. Cecilia Albala Brevis.

En una sesión pública y solemne se llevó a cabo la ceremonia de ingreso de la Dra. María Isabel Behrens Pellegrino como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina y a la que asistieron familiares, colegas, autoridades académicas y la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero.

La jornada se inició con el discurso de bienvenida de la Dra. Cecilia Albala, académica de número de la Academia Chilena de Medicina, quien además realizó una presentación de la trayectoria profesional de la especialista, así como anécdotas familiares. “Sus padres le inculcaron desde pequeña la pasión por la investigación y la academia”, destacó la Dra. Albala.

Tras esta presentación, la Dra. Behrens, expuso su discurso de incorporación “La investigación traslacional: mi experiencia en Chile”. La especialista agregó que “quiero agradecer a la academia por incorporarme. Es un honor. Desde mis estudios de medicina dudaba si mi vocación era la clínica o la investigación. Mirando atrás, estoy satisfecha de haber logrado el sueño que tenía al terminar medicina; hacer investigación y clínica. Si lo tuviera que hacer de nuevo, estudiaría nuevamente medicina y haría investigación. No fue fácil, siempre me sentí, o me hacían sentir, “sapo de otro pozo”, pero el esfuerzo valió la pena”.

Por su parte, la Dra. Guerrero, valoró el ingreso de la Dra. Behrens como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina y destacó que “es muy relevante para nosotros como Gremio que se destaque a las mujeres en el ámbito de la investigación. Felicitamos a la Dra. Behrens por dedicar una vida al trabajo clínico-científico y por su aporte a la medicina. Es importante que en los tiempos actuales se valore y destaque el aporte de las mujeres para fomentar una mejor sociedad”.

Una vida dedicada a la medicina

La Dra. Behrens es médica egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Neurología, con Doctorado en Ciencias Biológicas mención en Biología Celular en esa misma Universidad, y postdoctorados sobre Daño del Sistema Nervioso Central y Demencia en Geriatría en Washington University, St. Louis, Estados unidos. Profesora Titular de la Universidad de Chile y académica en los Departamentos de Neurología y Neurocirugía y Neurociencias, y en el Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Se desempeñó como directora del Departamento de Neurología y Neurocirugía, del Hospital Clínico Universidad de Chile y actualmente es directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) de ese hospital. Ha sido miembro de diferentes comisiones de Facultad y de la Universidad de Chile. Desde hace más de 25 años ha realizado docencia de su especialidad en pregrado, posgrado y postítulo. Ha participado en la formación de más de 20 ayudantes alumnos de pregrado, de nuevos especialistas e investigadores, ha dirigido numerosas tesis de postítulo y ha logrado una integración básico-clínica relevante. Sus líneas de investigación principales son el estudio de los mecanismos biológicos que relacionan la asociación inversa entre Enfermedad de Alzheimer, demencia y cáncer; muerte y proliferación celular; y sistema inmune y neurodegeneración, mediante ensayos clínicoepidemiológicos y modelos experimentales. Ha obtenido financiamiento de fuentes concursables para más de 15 proyectos, algunos se encuentran vigentes y en desarrollo con avances originales y de proyección actual y futura. Ha publicado 2 libros, 9 capítulos de libro y más de 80 trabajos científicos originados en sus investigaciones en revistas de alto impacto. Sus aportes al conocimiento en temas de plena actualidad y alta trascendencia han obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Miembro activo de Sociedades Científicas nacionales e internacionales, conferencista invitada en numerosos congresos, Miembro del Comité Editorial de Revistas Médicas extranjeras indexadas, Evaluador de artículos publicados en 20 revistas biomédicas internacionales indexadas. Ha sido directora y Miembro de Grupo de Estudio de FONDECYT Ciencias Clínicas (Medicina G2) y Ciencias de la Salud Pública (Medicina G3), directora y miembro del Grupo de Estudio “Demencias” de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), directora de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Clínica Alemana de Santiago, y Presidenta de la Corporación de Investigaciones Médicas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Entre los premios recibidos destaca el Premio de la Academia a la Investigación 2020. Con frecuencia ha participado en entrevistas para la prensa, radio y televisión para opinar sobre sus áreas de experiencia y contribuir al conocimiento general de las demencias y a la difusión de la ciencia.

REVISE LA CEREMONIA AQUÍ: