Médicos generales de zona celebraron sus 66 años al servicio del país

750

“Una vez MGZ, siempre MGZ”, es el espíritu que ha permanecido en los profesionales que realizan la etapa de Destinación y Formación en las diversas zonas extremas del país. Esta política sanitaria nació el 22 de julio de 1955, en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, mediante un decreto del Servicio Nacional de Salud de la época que instaura el “Reglamento para la provisión y desempeño de cargos de Médicos Generales de Zona”.

Vía streaming la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) conmemoró su aniversario 66 con una ceremonia y conversatorio de una de las políticas de salud pública más exitosas del país, formando médicos que atienden a la población en zonas rurales y aisladas.

La jornada fue conducida por la secretaria de la Agrupación, Dra. Andrea Cortés, quien presentó un video del subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, quien agradeció la labor de los médicos, especialmente en la pandemia que nos afecta y la atención que entregan en las zonas más extremas del territorio nacional. Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU, y ex presidenta, Dra. Michelle Bachelet, también saludó a los profesionales y expresó que el sistema de salud fue puesto a prueba con la llegada del Covid-19 al país. “Ustedes como MGZ han sido más que nunca una respuesta a tiempo y esperanza en la que se han apoyado las familias”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, se sumó a los saludos y valoró la importancia de esta política pública que festeja 66 años de vida. “Quiero saludar a quienes nos representan como gremio en los distintos territorios de nuestro país, en especial, a los nuevos Generales de Zona, que a pesar de las dificultades de este proceso, han decidido sumarse y estar con el Chile más rural”.

Agregó la dirigenta que “son una agrupación que nos enorgullece y que continuamente nos están desafiando y mostrando una mirada del Chile más real. Tenemos tremendos desafíos por delante y me comprometo a seguir trabajando juntos. Los invito a ser parte de este Colegio, incorporarse en los Regionales; nuestro Colmed los requiere en todos los territorios. Estamos muy orgullosos y les deseamos un feliz aniversario número 66”, concluyó.

El presidente de los MGZ, Dr. Camilo Montaña, destacó el trabajo de la agrupación y de quienes enfrentaron los complejos escenarios de la pandemia e indicó que “hoy en medio de una crisis sanitaria que ha puesto a prueba nuestro sistema de salud y al mismo tiempo, vivimos un nuevo ciclo político y social donde se redacta una Nueva Constitución, nosotros visualizamos una salud bajo el principio de la solidaridad”, afirmó el Dr. Montaña.

PREMIO ESPÍRITU MGZ

Luego de las palabras de los máximos representantes del Colmed y de los MGZ, se premió a destacados profesionales con el reconocimiento al “Espíritu MGZ” 2020-2021. En esta ceremonia el secretario nacional de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci, señaló que este estímulo busca destacar la labor de los médicos en distintas categorías.

La presidenta del Gremio de Valdivia y ex MGZ, Dra. María José Puga, entregó el premio en la categoría Gestión Comunitaria, al Dr. Pablo Torres, del Cesfam Choshuenco.

El prosecretario de la Agrupación, Dr. Felipe Alcayaga, anunció, en la categoría actuación en situaciones críticas, a la Dra. Javiera Pizarro, Cesfam Panguipulli.

La presidenta del Depto. de Género y Salud del Colmed, Dra. Valentina Pantoja, presentó a la ganadora en la categoría académica, Dra. Valentina García, del Cesfam Sur Iquique.

Por último, en la categoría trayectoria, el presidente del Gremio de Puerto Montt, Dr. Carlos Becerra, destacó a la Dra. Isidora Sánchez, médica MGZ en formación neurología y también a la Dra. Carolina Aguilera, del Hospital Santa Isabel de Lebu.

Tras esta premiación, se recordó a quienes partieron por la pandemia como el Dr. Francisco Briceño, del Hospital Mercedes de Chimbarongo con un video homenaje de sus colegas y compañeros, y se otorgó un reconocimiento por parte de la Agrupación. Luego de este recuerdo, la y los ex presidentes de los MGZ y representantes del Colmed, enviaron sus saludos a los Generales de Zona en sus 66 años.

CONVERSATORIO SOBRE LOS MGZ

En la segunda parte de esta ceremonia, se llevó a cabo un conversatorio con destacados panelistas para abordar el “Rol y Futuro del y la MGZ en el nuevo Chile”.

Esta actividad fue moderada por el Dr. Camilo Montaña G. y la Dra. Andrea Cortés L., y participaron el delegado MGZ Metropolitano, Dr. Gonzalo Ulloa V.; la Ps, Andrea Albagli I.; la decana de la Facultad de Salud UST y ex subsecretaria de Redes Asistenciales; Dra. Gisela Alarcón R.; el especialista en salud pública y asesor del Minsal, Dr. Cristián Rebolledo D. y también el MGZ Palena – S.S. Reloncaví y Convencional Constituyente; Dr. Gaspar Domínguez D., quien saludó a los asistentes y a los expositores presentes.

REVISA LA JORNADA DE LOS 66 AÑOS AQUÍ