Declaración Pública: Frente a diferentes acciones punitivas e intimidatorias que han iniciado algunas ISAPRES contra la emisión de licencias médicas

Frente a diferentes acciones punitivas e intimidatorias que han iniciado algunas ISAPRES contra la emisión de licencias médicas, el Colegio Médico declara lo siguiente:

La licencia médica es una indicación de reposo laboral otorgado a quienes padecen de alguna dolencia o enfermedad que pretende proteger a las y los trabajadores para lograr su recuperación. Es un derecho y una obligación médica por lo que rechazamos cualquier estrategia que pretenda inhibir a los profesionales médicos de otorgarlas.

Nuestro colegio y todas sus instituciones defenderán el buen ejercicio de la profesión médica y seremos agentes activos frente a cualquier presión indebida. Por eso, estamos del lado y acogemos a las y los colegas que, ejerciendo correctamente, han sido denunciados, intimidados o perseguidos.

Creemos, además, que los mecanismos para regular el ejercicio de la profesión y evitar conductas indebidas se fundamentan en la ética profesional, asunto que podría materializarse mediante el retorno de la tuición legal, solicitada hace mucho por nuestro Colegio.

Afirmamos nuestro compromiso con nuestros colegas y pacientes e invitamos a contactarnos ante cualquier situación que afecte su ejercicio profesional. Unidos defenderemos el correcto y efectivo desempeño de las y los médicos en nuestro principal rol, que es cuidar la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

Santiago, 14 Septiembre 2021