Médicas y médicos de Colmed Aconcagua cuentan con asesoría jurídica de Falmed a nivel local

Entregar asesoría jurídica y representación judicial a los médicos y médicas que ejercen funciones en las provincias de San Felipe y Los Andes y que forman parte del Consejo regional Aconcagua del Colegio Médico, será la misión de Ingrid Sanpeze, quien desde este mes de junio es la abogada zonal Aconcagua de Falmed.

Así lo dio a conocer el presidente del regional Aconcagua, el doctor Luis Foncea, quien explicó que la fundación apoya con defensa desde el punto de vista legal y asesoría laboral a las y los profesionales.

“Hasta ahora nosotros no teníamos abogado o abogada en este caso en la zona y a partir de hoy estamos contando con la presencia de Ingrid Sanpeze, una abogada que es la zona y que va a estar permanentemente apoyándonos tanto en la defensa laboral, como unidad de defensa laboral y también como asesoría legal en los casos que se requiera ante eventuales responsabilidades médicas”.

La profesional reside en la comuna de San Esteban y cuenta con años de experiencia en derecho laboral y penal.

“Como abogada vamos a prestar servicios legales a todo el Colegio Médico de la zona, que abarca Los Andes y San Felipe. La idea es sectorizar los que es Los Andes y San Felipe, ya que antes pertenecía a Viña del Mar y eso generaba un poco de congestión con las causas y era un problema para los médicos acercarse a esa sucursal y ahora estamos más cercanos a la zona”.

Sanpeze señaló que además de prestar servicios legales, durante este año 2023 se realizarán charlas a los y las profesionales médicos que se desempeñan en los distintos centros de salud de todo el valle de Aconcagua, de acuerdo a las necesidades que presenten.

El doctor Luis Foncea además informó, la participación del regional Aconcagua en la Mesa provincial de Seguridad en salud, una iniciativa que está impulsando el Colegio Médico a nivel nacional frente a situaciones de violencia contra los médicos y médicas.

“La semana pasada existieron las dos primeras mesas de trabajo, que están coordinadas por la delegación provincial y se hizo una reunión ampliada con gremios, con representantes de las autoridades policiales y la delegación, en San Felipe y en Los Andes y en ese mismo contexto el Colegio Médico ha ofrecido el apoyo en lo que es capacitación y asesoría, por intermedio de la fundación Falmed y nuestra abogada para estos eventos”, manifestó el profesional.