Agrupación de Médicos Generales de Zona expone ante consejo de decanos de ASOFAMECH

2667

En la instancia, los representantes de la directiva nacional de los MGZ acordaron mantener reuniones entre ambas entidades y poder conformar a futuro, una mesa de trabajo junto al Minsal para abordar los problemas en la Etapa de Formación y Destinación (EDF)

Como un hito calificó el presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Luis Vargas, la reunión que sostuvo con el Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) tras la presentación que realizó junto a la vicepresidenta, Dra. Fabiola Olguín,  en la que dieron a conocer los objetivos de la entidad y la situación de las becas para los profesionales que optan por su formación de especialista en el concurso EDF.

“Como Agrupación nos interesa mucho trabajar con ellos en base a algunos problemas generados históricamente en el concurso de especialidades, que ya viene en su versión 2023-2024, y también sentar un precedente en el trabajo a futuro, idealmente poder incorporar al ministerio en una mesa de trabajo de las tres partes, con las universidades, el ministerio de Salud y nosotros como agrupación en poder trabajar en torno a la capacidad formadora en lo que efectivamente hoy día está siendo la intención de postulación de los colegas y también desde el punto de vista sanitario en términos de poder orientar esa formación según el perfil epidemiológico, en este caso desde el ministerio. Por lo tanto, hay mucho trabajo por delante que puede ser beneficio para las dos partes reunidas y nuestra intención es seguir reuniéndonos”.

Por su parte, la Dra. Olguín, agregó que “fue una reunión bastante beneficiosa, muy constructiva. Todos los decanos y decanas se mostraron muy abiertos al diálogo. Se abrieron unas puertas bastante amplias para seguir construyendo junto al Minsal, un trabajo para lograr una mejor forma de entregar becas, acorde a lo que el país requiere y a los que los colegas quieren”.

Asimismo, el presidente de ASOFAMECH, Dr. Antonio Orellana, valoró la presentación realizada y destacó que esta reunión, es de gran relevancia para conocer de primera fuente las problemáticas actuales de los profesionales que realizan la Etapa de Destinación y Formación (EDF)

“Para nosotros como ASOFAMECH es tremendamente importante la reunión que tuvimos con los directivos, tanto con su presidente y vicepresidenta de los MGZ. Creo que esta relación debe ser siempre permanente. Nos hemos comprometidos a seguir trabajando juntos, porque de una u otra manera, ellos también tienen algunas necesidades, dificultades que muchas de ellas dependen de nosotros, especialmente, en temas de habilitación, pues después de haber ganado una beca, quizás muchas veces luego de trasladarse, terminan con una deshabilitación, y además muchas veces, tampoco un feedback que les diga cuáles son las cosas que los llevaron a la deshabilitación”.

El facultativo dijo que “nuestro departamento de post grado, ya está trabajando con el Minsal sobre este tema; por consiguiente, se están reuniendo las fuerzas para solucionar o al menos alivianar, esta parte de la carrera funcionaría que tienen los médicos EDF”, concluyó el Dr. Orellana.